Historia Evolutiva del Manatí

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
“Historia Evolutiva del Manatí”

Clasificación.
Clase: Mammalia
Orden: Sirenia
Familia: Trichechidea
Género: Trichechus
Especies: Trichechus manatus,
Trichechus senegalensis
Trichechus inunguis

Los trichechus son una familia de mamíferos placentarios del orden Sireniaconocidos como manatíes o vacas marinas.
El tamaño promedio en los adultos oscila entre los 3 y 4 metros de longitud y su peso por debajo de los 500 kilogramos. El cuerpo es gris con intersticios rosados; se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.
Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tiposdiferentes de plantas, como hojas de mangle o algas.
El trichechus está adaptado al ambiente acuático y está representado por el manatí amazónico (Trichechus inunguis), el manatí de África Occidental (Trichechus senegalensis) y el manatí antillano (Trichechus manatus). Hay dos subespecies reconocidas del manatí antillano, el manatí antillano (T. m. manatus) y el manatí de Florida (T. m. latirostris).La distribución de los Sirenios se ha centrado a lo largo de la banda ecuatorial tropical, con excepción de la vaca marina de Steller, que habitaba el mar de Bering frente a las “Islas Comandante” de la actual Rusia.
Los sirenios existentes habitan ambientes semi-tropicales, han tenido una vía evolutiva que los hizo cumplir los desafíos de su eliminación asociados a su exceso de calorcorporal, al ser capaces de no conservarlo; Es este mecanismo independiente el que controla la mayor parte de los límites de su distribución.

Los manatís tienen la capacidad de establecer nuevas poblaciones dentro de su rango subtropical, como lo demuestra su historia evolutiva y sus rasgos genéticos; A pesar de la vicarianza a la que se ha visto sujeta y a sido la causa de la separación de sustaxones atreves del tiempo, la vagilidad de este singular grupo de mamíferos acuáticos lo ha habilitado para dispersar su población a través de la migración deliberada o debido a eventos estocásticos. A pesar de los hábitats, los cuales no siempre son adecuados, la plasticidad que exhiben los trichechus en su adaptación es alta, como lo muestra la modificación del comportamiento y característicasdistintas y sutiles en su morfología entre las poblaciones (Domning 2005).
Basado en un análisis filogenético de sirenios se vio que han evolucionado a través de una compleja serie de taxones que se originó con los fundadores de los mamíferos del superorden Afrotheria, hace aproximadamente 100 millones de años (mda). Afrotheria también comprende los puentes ancestrales de los elefantes, damanes,osos hormigueros, tenrecs, topos dorados, y musarañas elefante. El clado Paenungulata se ramifico desde Afrotheria aproximadamente hace 20 millones de años después de la aparición del superorden que incluye a los antepasados de los sirenios existentes: los elefantes y los damanes.
Filogenéticamente, los sirenios (manatíes y dugongos) se clasifican con los Paenungulata en el super ordenAfrotheria (Stanhope et al 1996;.. Springer et al 1999; Parr 2000; Coberturas 2001). Este grupo de sirenios y sus taxones tienen una relación genética con los proboscídeos (elefantes) y Hyracoidea (damanes) (Pardini et al. 2007). Los estudios para detectar estas asociaciones evolutivas, es explorar similitudes en un gen, mediante el empleo de técnicas de pintura fluorescentes sofisticada en elcromosoma, entre diferentes especies de hibridación in situ (FISH), la tecnología de la sonda (Kellogg et al 2007.; Pardini et al. 2007). La mayor parte del ácido amino anterior y la identificación de genes en los sirenios se han realizado sobre muestras dugongidae, pero recientemente los investigadores han hibridado segmentos cromosómicos en los tejidos de trichechidos con otras especies (Kellogg et al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia evolutiva
  • Historia Evolutiva
  • Histori de manati puerto rico
  • Historia Evolutiva De Los Elefantes
  • Historia Evolutiva de la salud publica
  • Historia Evolutiva de la administración de operaciones
  • HISTORIA DE LAS TEORIAS EVOLUTIVAS
  • Historia Evolutiva De La Administración De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS