historia evolutiva

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
“Primeras formas de vida”
Antes de iniciarse la vida en nuestro planeta, ocurrió la evolución química, por la cual se formaron las primeras biomoléculas orgánicas a partir de sustancias sencillas, gracias a la abundancia de energía que había en formas diversas, como energía calórica y eléctrica. (Planteamiento propuesto por Oparin y posteriormente puesto a prueba por el experimento de Miller yUrey). Cuando estas moléculas fueron tan abundantes como para que sus altas concentraciones les permitieran interactuar, formaron moléculas mayores y agregados de macromoléculas. Así se puede haber formado una entidad capaz de replicarse, delimitada por una membrana, y que contenía enzimas que hicieron posible las reacciones químicas. Nos estamos refiriendo a los precursores de las primerascélulas, de los primeros procariontes, llamados progenotes.
Al formarse las primeras células, éstas consumían la materia orgánica del ambiente abiótico, pero ésta se fue agotando. En esta situación estaban en ventaja las células que hacían uso más eficiente de la energía, lo que significa que ellas fueron favorecidas por la selección natural. Si los primeros autótrofos convivieron con esos heterótrofosprimitivos es algo que está en duda, pero lo que es seguro es que sin ellos la vida no habría podido continuar. Después de la aparición de la vida, la de la fotosíntesis es el segundo hito más importante de la historia evolutiva. El siguiente fue la evolución de los eucariontes.
La aparición de la fotosíntesis tuvo varias consecuencias: en primer lugar apareció con ella el oxígeno molecular (O2)en la atmósfera, con lo que muchas formas de vida se extinguieron, y tomaron ventaja las que no sólo lo toleraban, sino que, además, le sacaban provecho como agente oxidante. En segundo lugar con las moléculas de oxígeno que llegaron hasta estratos muy por encima de la atmósfera se formó la capa de ozono, que protegió a las formas vivientes de la radiación ultravioleta. Estos son ejemplos deenormes cambios en el ambiente abiótico provocados por los organismos.
Volviendo al origen de las células eucariontes, la hipótesis más aceptada para explicarlo es la de la asociación simbiótica entre células más sencillas. Se cree que cuando se acumuló el oxígeno en la atmósfera, algunos procariontes capaces de utilizarlo para generar ATP se introdujeron en células más grandes, originando lasmitocondrias. Eso explicaría que estos organelos contengan ADN y ribosomas. De una manera se habrían originado los cloroplastos a partir de procariontes autótrofos.
Primeros hitos de la evolución orgánica.
ENERGÍA









O2
Experimento de Miller y Urey para comprobar los planteamiento de la Teoría físico- química propuesta por Oparin y Haldane (1920)

También denominado síntesisprebiótica, el experimento realizado por Miller y Urey permitió comprobar la factibilidad de la Teoría planteada por Oparin y Haldane para el origen de las primeras formas de vida de nuestro planeta y consistió en lo siguiente:

Hicieron circular en un aparato de vidrio, estéril y cerrado herméticamente, una mezcla gaseosa similar a la supuesta atmósfera primitiva (vapor de agua, metano CH4,hidrógeno y amoníaco NH3).
Este sistema se sometió a descargas eléctricas similares a las que se supone habría experimentado el planeta en sus primeros periodos. La mezcla que se encontraba en una región del aparato se mantuvo en ebullición mientras en el otro extremo se condensaban los gases producidos después de circular por tubos de vidrio.
Miller hizo funcionar el sistema en estas condicionesdurante una semana. Al cabo de este periodo los resultados fueron sorprendentes. Una vez analizado el contenido del condensador, se detectó la presencia de una gran cantidad de aminoácidos, entre ellos: alanina, glicina, ác. Glutámico y ác. Aspartártico, además de otra variedad de compuestos orgánicos.
Con posteridad al experimento de Miller se ha obtenido una gran cantidad de compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Evolutiva
  • Historia Evolutiva De Los Elefantes
  • Historia Evolutiva de la administración de operaciones
  • Historia Evolutiva de la salud publica
  • HISTORIA DE LAS TEORIAS EVOLUTIVAS
  • Historia evolutiva del caballo
  • Historia Evolutiva De La Administración De Operaciones
  • Historia de la teoria evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS