Historia familiar, subjetividas y escuela

Páginas: 76 (18784 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LA HISTORIA FAMILIAR, LA SUBJETIVIDAD Y LA ESCUELA
ARACELI COLÍN CABRERA
(págs. 135-182)

Introducción

Para constituirse como sujeto, el niño es objeto de una doble transmisión: la transmisión de la historia familiar y la transmisión del legado cultural que, de una manera importante, aunque no exclusivamente, ocurre a través de la escuela. Estas dos formas de transmisión son muy distintasy no corren paralelas, sino que se van entretejiendo. Las dificultades de aprendizaje de los niños revelan, en ocasiones, que existen agujeros en el tejido de la historia familiar, que es el cimiento de cualquier otro saber. Además, estas dos formas de transmisión se relacionan con dos tipos de saberes con los que el niño está comprometido: (a) saber su lugar en la historia familiar, y (b) unsaber que es parte del legado cultural y que se ha denominado “académico”: saber contar, saber leer, saber escribir, conocer la historia, la geografía, la literatura, etc. Otra parte del legado cultural se adquiere en la escuela pero no es académico porque se da en muchas otras circunstancias, por ejemplo, en el recreo, durante el cual se transmiten, de los maestros a los niños, o de los niños grandesa los pequeños, juegos antiquísimos, canciones, pactos, señales, códigos, etcétera.
Ahora bien, la apropiación de esos saberes no es tan diferente, aunque los efectos de un saber y de otro no son del mismo orden. Del saber llamado académico, el niño privilegia ciertos aspectos y se las arregla para sortear las exigencias de otros conocimientos que “debe tener”.
La organización simbólica delniño, producida por el tejido de la historia familiar, captura en su red todos los demás conocimientos de los que el niño se apropiará a lo largo de su vida. El aprendizaje es, por consiguiente, un proceso altamente selectivo.
La escuela es el escenario social, después de la familia, donde el niño pasa el mayor número de horas durante su infancia. De modo que el maestro desempeña un papel de primerorden por la relación que establece con el niño. Muchas veces al maestro se le pide que escuche problemas que no son académicos, que tienen que ver con la relación entre el niño y sus padres. Dichos problemas inciden en las dificultades escolares del niño y en su actividad cotidiana.
Este capítulo tiene por objeto plantear cómo se entretejen las dos clases de saberes que acabamos de mencionar yseñalar algunas maneras de abordar estas dificultades de los niños.
Si reconocemos que la subjetividad es un proceso presente en la actividad educativa, si reconocemos la importancia que tiene saber más al respecto, sino nos olvidamos de que cada sujeto aprende de un modo diferente aunque el método de enseñanza sea el mismo para todos, entonces estarnos en mejores condiciones para atender a lasparticularidades del aprendizaje en cada niño. Esto resulta indispensable cuando se presentan dificultades o signos evidentes de que algo está imposibilitando su progreso.
Este texto está dividido en nueve secciones. Primero plantearé lo que significan “sujeto”, “subjetividad” y “subjetivación”; luego hablaré de los tres registros que están presentes en la subjetivación, después me referiré a lahistoria familiar y a su transmisión como un factor fundamental de la constitución de la subjetividad y como cimiento de otros saberes; y, por último, abordaré una de las diferencias que hay entre dificultades escolares y síntomas.
Aquí también se plantea un análisis y se hace una crítica a las formas de nominar las dificultades escolares porque estigmatizan al niño, lo segregan o, peor aún, lo“psiquiatrizan”. Estas reflexiones vienen acompañadas de algunos casos que esperamos que ayuden al maestro a asociarlos con los de sus alumnos. Finalmente haré algunas reflexiones sobre la escuela y sobre las posibilidades que el maestro tiene que enfrentar en su práctica educativa aunque esté consciente de la complejidad de la organización subjetiva y de la importancia de sus intervenciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • Familia y escuela
  • La familia y la escuela
  • la familia y la escuela
  • Familia y escuela
  • La Familia En La Escuela
  • De La Familia A La Escuela
  • de la familia a la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS