Historia filos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Cuestionario de Filosofía Especulativa de la Historia:

1. ¿Qué constituyen las aplicaciones políticas de las profecías de Joaquín de Fiore? Constituyen posibles consecuencias para abrir una revisión fundamental de la historia, y la teología cristiana, proclamando una dispensación, ya que puso en juicio la autoridad de la Iglesia, sino que también hizo un orden temporal llevando a unprogreso hacia la proclamación de la historia de la salvación, inserto en la historia del mundo.

2. ¿Qué se dice acerca del contenido de la Historia Universal? Se dice es la exposición del espíritu, para llegar a saber lo que es en sí, al igual toman conciencia de la libertad como surgir de los griegos, teniendo en cuenta que el hombre solo es libre como hombre, esta conciencia surge en lareligión, aplicándose en el principio de un mundo temporal, teniendo como fin que la historia universal es el progreso de la conciencia de libertad.

3. ¿Cuál es la propuesta inglesa para hacer científica la historia?, y menciona algunos de sus exponentes. Propone una materia científica a través de la utilización del método científico; disgregado del método utilizado de las Ciencias Naturales.Exponentes: Lock y Humme.

4. ¿Cuál es la filosofía alemana para hacer historia?, y menciona algunos de sus exponentes. No limitar sus conocimientos; desarrollando la historia a través de una hipótesis para resolver y buscar responder interrogantes. Exponentes: Hegel, Kant, Dilthey, Croce.

5. ¿Cómo se debe criticar y juzgar una obra histórica? La crítica de la historia consiste en reconocer siuna narración histórica es plena o es vacía, es decir, si lleva o no el corazón un motivo que la encadene con la seriedad de la vida tal como se vive, y en discurrir hasta qué punto el elemento intelectual se une con ella con el intuitivo; esto es, hasta que el punto ejerce el juicio histórico y hasta qué punto lo elude.

Una obra histórica debiera, pues, juzgarse tan sólo por sumérito histórico, así como la poesía debiera juzgarse únicamente por su valor poético. Lo que constituye la historia pues indicarse así: es el acto de comprender y entender, inducido por los requerimientos de la vida practica.

6. Según la bibliografía, y explicación del profesor y debates en el salón ¿Cuáles son las características de la sociedad posmoderna? En la actualidad se han olvidadolos valores espirituales, lo que hace que los individuos se preocupen por cosas que no son tan indispensables para vivir, preocupada solo por el dinero, el neoliberalismo económico y la productividad, lo que hace que se olvide de su historia, lo que hace que no se tenga bien claro que es lo que queremos, no tenemos un rumbo fijo y provoca crisis severas como la infelicidad, la depresión y elsuicidio.

7. Comte coincide con Hegel en que ningún fenómeno puede entenderse filosóficamente, a menos que lo sea históricamente, esto constituye una teodicea, explica ¿cómo justifican el fenómeno? Mediante una demostración de su destino y la derivación temporal, de su función, significado, y razón en el curso de la historia. Justifican cada época como las fases necesarias y saludables delacontecer histórico.

8. ¿Qué es una teodicea? Toda investigación destinada a explicar la existencia de mal a justificar la bondad de Dios. La justicia divina mediante la solución del problema del mal y de la libertad humana

9. De acuerdo a la ciencia nueva de Vico y en contra posición de los cartesianos, ¿cómo se puede llegar a un conocimiento real? Vico, llegando a la historia y a lafilosofía, puso en tela de juicio el criterio de la verdad cartesiana, basándose en que el conocimiento real es un conocimiento causal, es decir, solo se puede llegar a un conocimiento real mediante lo que hemos creado o causado. Pues la verdad o verum es idéntica a lo creado o factum.

10. Para Spengler, ¿Cuál es el ciclo vital de una cultura y cómo se da paso a una civilización? Las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de filo
  • HISTORIA FILO
  • Antropolog a Filos fica en la Historia
  • Historia Filos. Doc.
  • Historia Fil
  • Historia De Filo
  • Fil Sofos M S Importantes De La Historia
  • FIL SOFOS DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS