HISTORIA FISCAL EN MEXICO

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
TEMA:
“LA HISTORIA FISCAL EN MEXICO”


ALUMNO: ABIUD ORTEGA GOMEZ
FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
MATERIA: FISCAL II
SEMESTRE: SEPTIMO
PROFESOR:
LICENCIATURA EN DERECHO


RED DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS


En el siglo XVIII un historiador americano Frederick Jackson declaraba que “cada época escribe de nuevo la historia del pasado, sobre la base de las condiciones que predominan ensu propio tiempo”. Más allá de un modelo económico perfecto sabemos de sobra que es difícil que siempre se mantenga equilibrada la economía de una nación o país.
La idea es que a través de este ensayo se pueda ver o analizar parte de la formación de nuestro sistema administrativo que con el paso del tiempo la historia ha ido evolucionando y de qué manera.
A finales del siglo XVIII pintaba comoun cuento de hadas ya que los programas ambiciosos por mejorar nuestra economía mexicana eran muy prometedores, nada más y nada menos que explotar nuestro sector minero en manos de nuestros hermanos los españoles, en pocas palabras crear un gran monopolio y así acaparar automáticamente todo y bajo su régimen administrativo poner todas las condicionantes que sean necesario; ¿Cómo lograrlo? Através de una reforma administrativa general, que en ella contemplara la creación de un cuerpo de funcionarios sin propiedad en el cargo, ¡claro! Al servicio de la corona y con un gran objetivo de recaudar al máximo todo lo que se pudiera.
La idea en ese entonces, era darle vida (“”) a la real Hacienda; transformándose en un capital de la corona sujeto a ser explotado racionalmente, mediante lasempresas gubernamentales, la libertad del comercio y el fomento a ciertas actividades productivas. La idea era enfrentar los problemas basado en la razón, por lo cual era muy importante desechar aquellos proyectos que tanto daño hacían a la economía en México.
Sus proyectos eran muy extravagantes, ya que las arbitrariedades eran cotidianas durante casi todo ese siglo, en el cual fue necesario hacer unareforma para poder exigir a las autoridades imperiales en las posesiones de las riquezas de los americanos entre otras más. Fue en esta recopilación de leyes, derogaciones y las aún vigentes que empezaron a formar parte de nuestra Historia y fue publicada a mediados del siglo XIX por Fabián Fonseca y Carlos de Urrutia, que hoy se conoce como “La Historia General de la Real Hacienda”, marca elinicio de las fuentes fiscales para la historia de México.
Gracias a la llegada del liberalismo y sus principios que obligaba al gobierno vigilar de manera cauteloso nuestro sistema fiscal-administrativo, la mayoría de estos documentos empezaron a ser publicados por órdenes de las Cortes, principio y que hoy es un derecho constitucional la “libertad de imprenta”. Este sistema fue adoptado pornuestro país y preconizado o apalabrado por la Corte de Cádiz.
La idea era que a través de folletos y de manera más practica el público o la sociedad en general estuvieran muy bien informado de las reformas en cuanto al ejercicio fiscal en ese entonces y se conocieran el propósito fundamental y así formar opinión entre los grupos de interés, esto era importante; porque dentro de estos gruposencontrabas a distintos miembros del congreso incluso del ejecutivo federal y estatal además de personas directamente afectadas por la reforma.
Siempre se ha dicho, “que una sociedad informada es una sociedad protegida” (sic), y la idea para ese entonces era que a través de los folletos era ilustrar en torno a la llegada de la nueva cultura liberal y construir una historia sólida y fuerte para el paísindependiente que tanto se anhelaba para ese entonces.
La pregunta quizás más principal para todo esto es… ¿Por qué publicar en folleto y no en el Periódico? He aquí la respuesta; el folleto era de consumo más amplio conciso y expedito que el periódico, por lo que facilitaba la formación de la opinión publica alrededor de algún tema específico. En ese entonces el folleto era un medio importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal y monetaria de mexico
  • ley fiscal mexico
  • la politica fiscal en mexico
  • Efectos fiscales Usufructo México
  • Regimen fiscal en mexico
  • Trabajo ejercicio fiscal mexico
  • La Politica Fiscal En Mexico
  • Evasion Fiscal En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS