historia franciscana

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014



HISTORIA DE LA PRESENCIA FRANCISCANA EN SANTA MARTA.
PRELUDIO PARA LA FUNDACIÒN EN SANTA MARTA: EL PASTOR QUE LLAMA.

La iniciativa de esta fundación nació en el corazón de su Obispo Monseñor Bernardo quien sentía verdadero afecto por San Francisco de Asís y sus pobrecitos, como lo demostró con palabras y con hechos.
Por esta razón, antes de adentrarnos en el proceso que culminó conel establecimiento de la primera comunidad, la ejemplar figura de este Obispo benefactor de la Provincia de la Santa Fe, nos invita no solo a renovar los sentimientos de la más sincera gratitud, sino a dar una mirada, así sea muy compendiosa, sobre su biografía.
Era oriundo de Sonsón, donde había visto la luz el 10 de julio de 1.891. A los 14 años ingreso a la Escuela Apostólica de Santa Rosa deCabal donde continuo sus estudios de bachillerato. En 1.910 decidió ingresar a la Congregación de los Padres Lazaristas (Vicentinos), con el ánimo de hacerse sacerdote. Concluidos sus estudios de filosofía y teología, fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1.918 en Cartago, por el Obispo de Cali, Don Eladio Perlaza. Trabajo en Santa Rosa de Cabal hasta 1.920 cuando fue trasladado al seminario deTunja, como profesor y prefecto de disciplina. En 1.926 fue trasladado a Nàtaga (Huila) donde inicio una escuela apostólica para la formación de niños aspirantes al sacerdocio. En 1.931, fue designado Rector del Seminario de Ibagué hasta 1.938 cuando fue nombrado Rector del Seminario de Tunja. Servía este cargo cuando recibió el nombramiento del Papa Pio XII para la Diócesis de Santa Marta, el 5de julio de 1944, para llenar la vacante dejada por el traslado de su Obispo Joaquín García Benítez, a la Arquidiócesis de Medellín. Fue consagrado el 24 de Agosto del mismo año en Bogotá y escogió como lema, la frase de San Pablo: Caritas christi urget nos (la caridad de Cristo nos apremia), que no solo dejo en su escudo sino que hizo una continuada realidad.
Gobernó la diócesis de Santa Martacon gran aceptación de su grey hasta mayo de 1.956 cuando recibió el nombramiento de primer Obispo de Pamplona. Murió inesperadamente en Medellín donde se encontraba en vía de descanso y atención médica, el 29 de junio de 1,959. Del escribió Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo esta opinión: “En él se conjugaban grandes virtudes: por su don de gentes y por su gran capacidad de trabajo, todos los quea él se acercaban se sentían gratamente impresionados”.
La primera noticia escrita sobre las gestiones de Monseñor Botero Álvarez relacionadas con la fundación franciscana es una carta fechada en Santa Marta el 10 de octubre de 1.945, dirigida al padre fray Antonio Iglesias, quien desde 1.942, ejercía en Lima el cargo de Delegado General de la Orden Franciscana para la América Meridional,instituida por el Ministro General Fray Leonardo Bello a consecuencia de la guerra mundial (1.939-1.945), que había cortado toda comunicación con el gobierno central de Roma.
Este bello documento que descubre las intenciones que animaban al pastor al llamar a los hijos de San Francisco, y que debe ser considerado como la primera piedra de ese edificio espiritual, hace imprescindible su lectura:
“MuyReverendo Padre. Desde mi llegada a esta diócesis hace más de un año, he estado acariciando la idea de una fundación de la Comunidad Franciscana, y así se lo pedí al Reverendo Padre Reyes, Provincial, ya directamente, ya por medio de mi pariente Fray Samuel Botero.
En mi vida de sacerdote tuve ocasión de conocer a los hijos de San Francisco, de admirarlos y de acompañarlos en algunas de susfiestas. Estoy persuadido de que su espíritu de humildad y su celo por las almas los hace indicadísimos para hacer un bien sin medida a estas gentes sencillas y no malas, aunque si abandonadas e ignorantes. He oído hablar del éxito que han tenido en Bucaramanga con su colegio popular y tengo datos y fundamentos para creer que en Santa Marta, harían otro tanto, sino más. Pero si eso no les atrae, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Orden Franciscana
  • Historia De Los Franciscanos En Galapagos
  • Franciscanos
  • Los franciscanos
  • Franciscano
  • Historia de los Franciscanos en Chile
  • Los franciscanos
  • Franciscanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS