Historia fulbe

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
fulbé y Suajili. En general la mayoría de los pueblos de la tierra conocen algún sistema escritural o de símbolos dibujados o escritos en torno al año 1000 de la era cristiana.
La irradiación de las antiguas culturas negras del Antiguo Egipto, de Nubia, de Etiopía y, posteriormente, de la cultura árabe islámica, conformarían la civilización negroafricana. Las sucesivas crisis invasoras vividaspor el Imperio Egipcio obligaron a constantes movimientos poblacionales desde el valle del Nilo al resto de África, mientras que el expansionismo egipcio llegó a alcanzar el Mediterráneo europeo influyendo en las culturas Micénica y Minoica, así como en Israel, Fenicia y Oriente Medio.
Entre los Milenios III, II y I a.C. surgieron grandes civilizaciones, por obra de pueblos como el Imperio Shang,los Zhou, los habitantes de Mohenjo-Daro y Harappa, los sumerios, los acadios, los babilonios, los fenicios, los hebreos, los griegos y los romanos.
Hacia finales del Primer Milenio a.C., por una serie de circunstancias, todas las regiones civilizadas de Eurasia se unificaron en el Imperio Romano, el reino de los partos (reemplazado después por el Imperio Sasánida), el Imperio Maurya, el Reino delos Kushan, y el Imperio Han. Todos estos cayeron en un período de tiempo que va entre los siglos III y V d.C.
A la caída de los grandes imperios, grandes religiones de carácter ecuménico (es decir, que trascienden el nacionalismo de los primitivos cultos para transformarse en Religiones de la Humanidad) se transforman en motores de la civilización eurasiática: el Cristianismo, el Islamismo, elHinduismo y el Budismo Mahayana. En su torno se aglutinan una nueva serie de civilizaciones, desde Irlanda en el extremo occidental, hasta Japón en el oriental.
En la época del Califato Abasida, la cultura islámica alcanzó un grado de desarrollo sin precedentes. Las creaciones científicas, económicas y culturales islámicas pasarían a Europa, a través de Italia o de España. Por su parte, el mundochino (en la época bajo el Imperio Tang) influiría decisivamente en la cultura japonesa, en tanto que la influencia de la India sería decisiva en el surgimiento de los imperios Jémer y Srivijaya, en Indochina e Insulindia, respectivamente. Al propio tiempo, el influjo del nestorianismo traería a los habitantes de la estepa eurasiática a la civilización.
Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία,traducido del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth-Nahrin, "dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Próximo Oriente ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente aesta zona en época antigua.
Es un territorio muy fértil a causa de la presencia de los rios, que desembocan en el Golfo Pérsico, y que está rodeado de desiertos. Estas tierras fueron ocupadas hace más de 5.000 años por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur, Uruk y Lagash sobre colinas, fortificadas para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir.Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran ciudades-estado.
Las primeras ciudades principales mencionadas son trece: Akshak, Sippar, Kish, Nippur, Larak, Adab, Umma, Lagash, Uruk, Badtibira, Ur, Eridu y Larsa.
Los semitas en Mesopotamia
Los semitas eran nómadas que habitaban en los alrededores de Mesopotamia y hacia la península arábiga. Se extendieron por Mesopotamia y Siria donde dieron origena grupos regionales: los beduinos, los arabi, los amurru y los acadios. Sobre el grupo de los amurru hay que decir que fundaron numerosos estados, y originaron diferentes grupos regionales: los arameos, los cananeos, los hebreos y los fenicios.
Las primeras hegemonías
Todos los pueblos que poblaron Mesopotamia construyeron a orillas de los ríos Tigris y Eúfrates grandes ciudades que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fulbo
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • Historia De La Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS