historia gastronomica de baja california

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
BAJA CALIFORNIA

ZONAS GASTRONOMICAS.
TIJUANA
La zona gastronómica en Tijuana se localiza en una de las principales zonas de la ciudad, la cual se ha convertido poco a poco, en un atractivo turístico de gran importancia para la cuidad, donde los grandes promotores de la actividad turística hacen sus esfuerzos en promocionar la cocina gourmet de Tijuana.
Por su cercanía con el estado deCalifornia, la variedad de sus ingredientes propios y la influencia de la cocina francesa, española, italiana y americana, Tijuana ofrece una interesante y basta oferta gastronómica.
Dentro de los platillos más populares se encuentran el taco estilo Tijuana, tortilla de maíz con una singular forma de cono rellena de carne y servida con aguacate y salsa picante, además de los tacos de carne asaday el chile con carne, una especie de sopa espesa o estofado, la cual contiene carne de res, chile y frijoles.

MEXICALI
Capital de la entidad ubicada en valle agrícola, La gastronomía de este destino es diversa, llena de color y sabor debido a la influencia de cocinas internacionales, especialmente la china. Muchos turistas visitan esta ciudad únicamente para disfrutar su deliciosa tradiciónculinaria. La ciudad de Mexicali tiene fuerte influencia cultural de otros países, incluyendo en lo que se refiere a gastronomía. La cocina local tiene influencia de Estados Unidos, China, Japón y culturas indígenas, y está basada principalmente en el uso de carnes y mariscos. Algunos de los platillos principales de la ciudad son el asado mexicano, los tacos de carne asada, chiles rellenos demariscos, camarones rellenos de queso, así como los rollitos primavera y el pollo agridulce de la cocina china, con un singular toque de Mexicali. A pesar de sus paisajes áridos y desérticos, Mexicali es un municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes. Además a lasfaldas del volcán Cerro Prieto se encuentra uno de los campos geotérmicos más grandes del mundo, el cual abastece de vapor a cuatro cuartos de máquinas para la generación del 70% aproximadamente de la energía eléctrica que se consume en el estado.



ENSENADA
A partir de la migración a esta ciudad de Chefs de prestigiadas escuelas de gastronomía, y atraídos sobre todo por la diversidad deespecies marinas únicas en el mundo y que se reproducen en ambos mares de este municipio, el Océano Pacífico y el Mar de Cortés o Golfo de California, además de la magnífica calidad de las verduras, legumbres y vegetales que se cultivan en estas prodigiosas tierras, muchos de ellos en los propios huertos de los restaurantes que se encuentran localizados en San Antonio de Las Minas y el Valle deGuadalupe, desde papas, cebollas y tomates del Valle de San Quintín, los conocidos como verduras petit, zanahorias, calabazas, ejotes, tomate cherry o uva, etc., y sin olvidar la calidad del aceite de oliva extra vírgen y los excelentes vinos de diversos varietales, que se embotellan en su gran cantidad de viñedos, ha sido el detonante para que estos chefs hayan apostado en las bondades que estemunicipio tiene para explotar y llevar a los mejores niveles una gastronomía que poco a poco ha ido ganando identidad y personalidad propia.
Esto ha sido el atractivo para que los mejores programas televisivos tanto nacionales como extranjeros, además de las revistas especialistas en el tema, hayan puesto sus ojos en Baja California y en particular en Ensenada para conocer más de cerca estanaciente cocina.
Entre los platillos típicos de Ensenada se encuentran los famosos tacos de pescado, los cuales tienen el orgullo de ser considerados entre los 10 platillos de comida "Street Food" en el mundo, así como los tacos de camarón, cocteles de almeja, ostión, mejillón y las tostadas de erizo y ceviche, en un estilo distintivo y único.
La base de la nueva gastronomía Baja Californiana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de baja california sur
  • historia de baja california
  • Comida en la historia de baja california
  • Historia Baja California
  • Historia De Baja California
  • Historia Del Ferrocarril Baja California
  • Historia y las colonias de baja california sur
  • Baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS