Historia Gastronomica De España

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La Prehistoria
Los mas antiguos yacimientos arqueológicos encontrados en España se consideran entre al 30.000-50.000 a. C. (caso de las pinturas rupestres más emblemáticas), como el caso del hombre de Orce, el Arte Rupestre, etc. Entre los restos mas importantes encontrados en España podemos mencionar los de Atapuerca (en la provincia de Burgos, la Cueva de Las Grajas (en Archidona, Málaga),la Cueva de Altamira (en la provincia de Santander),Cova Negra (en Játiva) y Pinar (en la provincia de Granada).
La España Ibérica - Iberos y Celtas
Iberos fue el nombre que los griegos dieron a los habitantes originarios de la Península Ibérica. Se trataba de diversos pueblos diferenciados. Evidencias arqueológicas, antropológicas y genéticas estiman que llegaron a la península en el periodoNeolítico (5000-3000 años a.C.). Hay corrientes que estiman que procedían de las regiones mediterráneas situadas más al este y otras que consideran que formaban parte de los habitantes originales de Europa occidental (Irlanda, Gran Bretaña y Francia), los creadores de la gran cultura megalítica sobre la que tantas muestras se conservan aún en España.
Uno de los principales testimonios del desarrollocultural con personalidad propia de los iberos es su lengua, de la que se han encontrado numerosos textos en excavaciones. Se conocen tres tipos de escrituras paleo-hispánicas: la escritura del suroeste, la meridional y la ibérica levantina. Sólo la levantina se ha podido descifrar en parte por la existencia de monedas escritas en esta lengua y en latín. Pero en su mayoría, las lenguas iberas, al noestar emparentadas con otra lengua conocida, no se ha podido descifrar aún.
Los Reyes Católicos
El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, (los Reyes Católicos), en 1469, herederos de los dos reinos más importantes del Norte, cambió definitivamente el polo de la Reconquista. Así, tras la última derrota en 1.492 en que Granada se incorpora a España, se inicia un nuevo capítuloen la historia: La Unificación de todo el territorio español bajo una única corona y una única religión, la católica.
En esta decisión de recristianización aparece uno de los capítulos más negros de la historia española, se decide la expulsión de los judíos o musulmanes que no quisieran convertirse al catolicismo y nace la Inquisición.
El mismo año de la toma de Granada, Cristóbal Colon llega porprimera vez a América con sus naves. A ello le seguiría la carrera expansionista para la conquista de las tierras americanas, a las que posteriormente otros países como Portugal, Francia e Inglaterra se le unirían. Toneladas de plata y oro se trajeron del nuevo continente, y España se convierte en una de las naciones más poderosas del mundo.
Siglo XXI
En el 2002 el Euro se convierte en lamoneda oficial del país y Salamanca es declarada Capital Europea de la Cultura. 
El 11 de marzo del 2004 se produjo el atentado terrorista más grave de la historia de España. Las explosiones en varios trenes de cercanías en Madrid causaron 192 víctimas mortales y 1.858 heridos. El suceso conmocionó a la sociedad española.
Tipos de quesos
En España se elaboran numerosos quesos, algunos de ellos derenombre internacional. A lo largo de toda la geografía encontramos quesos de leche de vaca, cabra y oveja, que se aprovecha para elaborar diversos quesos. Algunas regiones son más conocidas por sus quesos que otras, siendo singularmente conocido el queso manchego. No obstante hay 23 quesos con denominación de origen enEspaña y muchísimos más que carecen de ella. Los hay de todos los tipos, deleche de oveja, de cabra, de vaca o de mezclas. Los hay frescos y curados, de pasta prensada o no, de leche cruda y pasteurizada, cremosos, azules, etcétera.

Tipos de vinos
España es uno de los países productores de vino más importante del mundo, las variedades de uvas que se encuentran en este país son tantas que dan lugar a una amplia variedad de tipos de vinos españoles.El vino español, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Gastronomica De España
  • La historia gastronomica
  • Historia De La Gastronom A
  • HIstoria gastronomica
  • Sector gastronómico en españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España
  • Historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS