Historia Gavito 1 trabajo práctico

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
1- ¿En qué se diferencia el arte pictórico paleolítico del neolítico?
Lo que diferencia principalmente el arte paleolítico del neolítico es su finalidad: en el paleolítico el fin concreto era el de la caza para la obtención de alimento y en consecuencia, la supervivencia. Es importante destacar que la consciencia de la producción de arte como tal o el concepto de artista era inexistente en estaépoca, por lo que las producciones de lo que hoy llamamos arte como la cueva de las manos, por ejemplo, no estaban consideradas una obra y mucho menos tenía la finalidad de agradar o ser pública. El contexto en el que se encontraba el hombre de esa época era un conjunto de personas primitivas, nómades con una economía parasitaria que estaban en constante movimiento. El arte era utilizado comomedio de obtención de la fuente de alimento, su fuente de vida y se llevaba a cabo de la siguiente manera: un cazador importante en el grupo era quien pintaba en las paredes o pisos de las cuevas en las que se encontraban en ese momento situaciones de animales, u hombres con lanzas cazándolos. Esto corresponde al concepto mágico del arte, donde el hombre, al plasmar la situación, se apropiaba de lossucesos del futuro y así, estos escenarios, se harían realidad. Esta acción le brindaba al hombre y a su tribu la sensación de poder, de dominación y protección, donde al tener el control del dibujo significa tenerlo también sobre la situación representada. Este comportamiento del hombre paleolítico se debe a la inmadurez de su conocimiento sobre el mundo, es inocente y poco entiende del mundo quelo rodea, todo es nuevo y se siente un poco perdido por lo que necesita este control sobre la realidad.
Por otro lado, con el comienzo de la era neolítica, los hombres comienzan a unificarse en una sociedad, ya conocen más su entorno y la naturaleza así que son capaces de tener una dominación mayor sobre las situaciones a las que se afronta. El cambio rotundo sucede cuando el hombre encuentrauna actividad productora sedentaria, la de cultivar y criar animales para el consumo y la supervivencia. Ante esto surge la necesidad unión y orden social y económico por lo que, más adelante, se instaurarán leyes económicas, sociales y un dogma; es decir, una creencia en común: la mitología politeísta.
Además de estos cambios económicos en cuanto a la transformación de la economía productora,también se lleva a cabo un cambio social: en esta época el hombre es quien lleva adelante las actividades más importantes modificando el carácter de la sociedad matriarcal del paleolítico, en una sociedad patriarcal. Esto se debe a que el hombre comprendió como son los ciclos de los animales, y es capaz de criarlos por sí mismo, lo que determina su lugar que es el de producir para el sustento,mientras que la mujer, es desplazada y queda encasillada en otras actividades más relacionada con el hogar, la recolección de frutos o la producción de vasijas, por ejemplo. Además los hombres eran quienes llevaban a cabo los rituales de adoración a sus dioses mitológicos, uno de los aspectos principales que motiva su arte, dando lugar así a un arte con la finalidad religiosa.
2- ¿Cuáles son lasnecesidades que motivan la escritura?
La escritura surge en un contexto en el que el hombre ya había encontrado una manera de organizar su forma de vivir tanto en un micro aspecto (lo que incluye al hombre individual que cumple un rol dentro del hogar, con su esposa y sus hijos) como en un macro aspecto (comienzan a surgir reglas sociales y más adelante, económicas)
El hombre al hacer del campo sutrabajo y ser dueño de su producción, su tierra y hogar; empieza a tener noción de lo que es la propiedad privada, lo que es de uno, lo “mío”. Entonces se encuentra frente al a necesidad de reglas para que otros productores no se apropien de sus animales por ejemplo, o no se los dañe con intensiones de perjudicarlo. Entendiendo este contexto queda en evidencia que el deber expreso oralmente, aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Trabajo Practico De Historia
  • Trabajo Practico Nº 1 Historia
  • trabajo práctico de historia numero 1
  • Trabajo práctico N 1 historia
  • Trabajo Practico N 1 Historia
  • 229294075 Trabajo Practico 1 Historia Del Derecho 1
  • Historia 1 gavito tp barroco
  • Trabajo práctico Historia del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS