Historia General de la Catequesis

Páginas: 29 (7098 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
HISTORIA GENERAL DE LA CATEQUESIS
Quienes se han preocupado por la catequesis en los últimos cien años se han visto urgidos por problemas prácticos inaplazables, referentes sobre todo a la orientación pedagógica, pero también a la legitimidad de la misma acción catequística. Probablemente por esta razón, la historia de la catequesis no está aún suficientemente estudiada. La consecuencia puedeser doble: falta precisión en el objeto sobre el que debe reflexionar la catequética y, en el orden práctico, riesgo de que se vuelvan a repetir los errores del pasado.
1. En la Edad antigua
1. KERIGMA Y CATEQUESIS. El anuncio del evangelio, según se presenta en el Nuevo Testamento, se desarrollaba en dos niveles: primero se anunciaba la resurrección de Jesucristo, y luego, a quienes se habíanconvertido, se les ofrecía una enseñanza más sólida sobre la vida que debían llevar en adelante y sobre las palabras y obras de Jesús.
Estos dos niveles de la formación cristiana parecen reflejarse, por ejemplo, en la manera de argumentar Pablo en algunos pasajes de sus cartas (cf 1Cor 3,10-11; ICor 15). Pero el texto más citado para mostrar las etapas de
la evangelización es, sin duda, Heb5,12-13, donde se contrapone la leche, o primeros rudimentos de la fe, y el alimento sólido. Los términos con que más frecuentemente se designa en el Nuevo Testamento la enseñanza que recibían los convertidos son didaskein (95 veces), que significa enseñar, y, probablemente introducido por Pablo, katechein (17 veces), que significa resonar y también instruir de viva voz. Catequesis es la expresión queha hecho fortuna, aunque en el Nuevo Testamento no es ni mucho menos un término técnico. Necesita que el contexto (cf ICor 14,19) o un complemento (cf Gál 6,6) refiera su significado precisamente a la instrucción cristiana. El complemento que acompaña a katechein en He 18,25 –«lo habían instruido [a Apolo] en el camino del Señor»– muestra bien a las claras qué clase de instrucción es lacatequesis: más que comunicación de unos saberes, es iniciación a la vida de comunión con Cristo.
2. CONTENIDOS DE LA CATEQUESIS. Si bien algunos han creído encontrar en el Nuevo Testamento el catecismo de la Iglesia primitiva1, la verdad es que sólo se puede hablar de algunos esquemas, en torno a los cuales se organizaría la catequesis moral y dogmática, y que perduraron en la literatura catequéticaposterior. El esquema más frecuentemente utilizado en la catequesis moral es el de los dos caminos. En él se insertan otros temas morales, como la regla de oro, el decálogo, las bienaventuranzas, preceptos sobre relaciones sociales. De origen enteramente judío, pasa fielmente acogido por los Padres apostólicos y, sin cambios notables, a la catequesis cristiana. Se encuentra bien sistematizado en Didajé1-6 y en Carta de Bernabé 18-20; más o menos desarrollado se encuentra en Pastor de Hermas, Segunda epístola de Clemente, Homilías pseudoclementinas y Constituciones apostólicas.
La catequesis doctrinal se desarrolla a partir de los núcleos kerigmáticos, los himnos y confesiones de fe, contenidos en el Nuevo Testamento. Responde a la necesidad de enseñar, a quienes se iban a bautizar, la fe quese les pedía profesar antes del bautismo. Consiste en la presentación del designio salvador de Dios, culminado en Cristo, según se va desplegando a lo largo de la Sagrada Escritura. No se puede decir que existiera un credo oficial en el siglo II, pero tanto Justino (Primera apología 13, 1-3) como Ireneo (Demostración 6-7), entre otros, ofrecen ejemplos de cómo se va avanzando hacia una formulacióncomún de la fe trinitaria.
3. ORGANIZACIÓN DEL CATECUMENADO. Hasta la segunda mitad del siglo II no parece que haya existido una institución especializada en la preparación bautismal de los convertidos. Justino (Primera apología 61-66) da testimonio, al menos, de la preparación litúrgica inmediata. En el siglo III, el catecumenado aparece vigorosamente establecido en las principales Iglesias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA CATEQUESIS
  • Historia General
  • historia general
  • Historia general
  • historia general
  • Historia general
  • Historia General
  • Historias En General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS