Historia general electric

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
}HISTORIA DE LA GENERAL ELECTRIC COMPANY

El origen de General Electric esta íntimamente ligado a Thomas Edison. En 1879, Edison y su ayudante, Francis Jehl, crearon la primera bombilla de luz incandescente y duradera. Este invento enloqueció a la bolsa, los inversores se abalanzaban sobre los títulos de la “Edison Electric Light Company” una firma puesta en marcha con el apoyo financiero deJ.P. Morgan y el presidente de la Western Union, Hamilton Twombly.

Uno de los mayores negocios de GE fueron los ferrocarriles eléctricos. La Thomson-Houston había aportado 2 compañías del sector, y la Edison, la Sprague Electric Railway and Motor Company, precursora de los tranvías eléctricos.
GE obtuvo una enorme publicidad con su instalación de un tren eléctrico que circulaba por una líneaelevada del suelo en la Exposición Universal de Chicago en 1893.
Poco tiempo después, GE dominaba virtualmente todos los aspectos de la electrificación en EEUU desde la generación y transmisión de electricidad hasta la fabricación de bombillas, motores, trolebuses ascensores y ventiladores. Hacia 1900, la compañía desarrollo turbinas de vapor de alta velocidad y en 1903 adquirió la StanleyElectric Manufacturing Company, cuyo fundador, William Stanley, había inventado el transformador. En 1913 se desarrollo el primer tubo de rayos x.
En 1905, comenzó a introducir nuevos electrodomésticos, comenzando con la tostadora de pan y la plancha. Al año siguiente lanzó} una variedad de artefactos eléctricos. En 1910, GE sacó un aparato para hacer waffles (pequeñas tortas de harina, leche ymantequilla muy populares en EEUU) y una nevera experimental. En 1918, la compañía absorbió a sus 2 mayores competidores: Pacific Heating Company (fabricante de planchas de gran popularidad) y Hughes Electric Heating Company (que hacía una variada gama de artilugios eléctricos).


Cuando en los años setenta algunos de los sectores fundamentales de GE comenzaron a desplomarse, la compañía decidiódiversificarse. En 1976, decidió adquirir la Utah Internatonal, compañía dedicada a la explotación de recursos naturales: petróleo, uranio, cobre, carbón y otros minerales.
La Utha contribuyó a las ganancias de GE, pero la compañía dejó de avanzar. Hasta que en 1981 se nombró presidente ejecutivo a Jack Welch. Este decidió mantener solo los sectores donde eran líderes, por lo que en 10 añoscompró y vendió decenas de empresas; eliminando unos cien mil puestos de trabajo.
Entre las compañías vendidas estuvo la Utha que fue vendida (menos su división Ladd Petroleum) en 1984. También se desprendió de la división de pequeños electrodomésticos.
En las compras citaremos que, en 1985, compró la RCA y su subsidiaria NBC, una de las tres primeras cadenas de televisión norteamericanas.Después de que en los años 30 la GE se retirara de la RCA, esta se convirtió en un importante fabricante de productos electrónicos (civil y militar) y desarrollaba tecnología punta en el campo de la televisión, pero al igual que GE abandonaría el sector informático.
En los 80, además de tomar el control de la RCA, GE se involucró con mayor profundidad en el sector de los servicios financieros. La GECREDIT CORPORATION, fundada décadas atrás para financiar la compra de neveras GE por los consumidores, extendió sus actividades a áreas como el leasing de grandes equipos. En 84, GE compró a Texaco la Employers Reinsurance Corporation. Dos años más tarde, GE entro en Wall Street adquiriendo el 80% del banco de inversiones Kidder, Peabody & Company por 600 millones de dólares.
Welch retomó la tareade limpiar la casa extendiendo el proceso a los activos de RCA. En el 87 vendió las operaciones de GE-RCA en el sector de la electrónica de consumo (tv, aparatos de música, vídeos,...) a la firma francesa Thomson S.A. por una cantidad no revelada más la actividad de esta en el campo de los aparatos para diagnosis médica, lo que fortificó aun más la sólida posición de GE en el sector.
GE ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General Electric
  • General electric
  • General electric
  • General electric
  • GENERAL ELECTRIC
  • general electric
  • General Electric
  • GENERAL ELECTRIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS