Historia General

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
LA ECONOMÍA DEL MERCADO CAPITALISTA
Desde el punto de vista primitivo de las sociedades y durante un largo período de su evolución, la actividad económica es muy reducida porque solo es una actividad de producción sin intercambio, cada cual provee a sus necesidades (alimentación, vestido, alojamiento) produciendo todo lo que necesita y solamente eso. Esta situación corresponde, como es fácilconcebir, a un grado de civilización poco evolucionado, que comporta necesidades escasas y una técnica rudimentaria.
A medida que se desarrollan paralelamente las necesidades y la civilización, la actividad económica se intensifica, se diversifica y hace saltar, poco a poco, los cuadros geográficos estrechos en cuyo seno se desarrollaba En un principio, se pasa de la economía domestica alaeconomía señorial y ala economía urbana etapas que corresponden, respectivamente, al predominio de la actividad pastoril, agrícola y artesanal.
En esta última etapa, por otra parte, la economía de necesidades tiende cada vez mas, a dar lugar a una economía de intercambio que florecerá después de largos siglos de gestación de la edad media.
Un mercado es una institución a través de la cual, todos loscompradores y los vendedores pueden comunicarse entre sí. Determina conjuntamente sus precios y cantidades. Los mercados se caracterizan por el libre intercambio, la toma de decisiones descentralizadas, la especialización y la división del trabajo.
Podemos considerar, pues, la economía de mercado como aquella forma de organización económica en la que las decisiones de naturaleza económica son elresultado de una multiplicidad de comportamientos individuales, tomadas libremente a través del mercado por medio de un sistema de precios. Para Adam Smith (defensor de la economía de mercado y precursor de la moderna economía), existe una mano invisible que proporciona un cierto orden en el sistema económico, de tal modo que la actuación egoísta del individuo buscando su propio interés conduce, sinque éste sea su propósito, al interés de la sociedad. Por ello, toda intervención de l estado es considerada perjudicial en tanto que rompe el orden natural existente.
¿Qué cosas se producirán? Esto vendrá determinado por los votos monetarios de los consumidores, y por los costes relativos que, en definitiva, determinan los beneficios.
¿Cómo se producirán? Vendrá determinado por la competenciaentre los diferentes productores. La mejor forma que tienen éstos de hacer frente a la competencia de precios y maximizar los beneficios es reducir lo máximo posible los costos, adoptando los métodos de producción más eficaces.
¿Para quién se producirá? Vendrá determinado por la oferta y demanda en los mercados de factores. Es en ellos donde se determinan los salarios, las rentas de la tierra,los tipos de interés, y de los beneficios que se denominan precio de los factores.



LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PASTORIL
La economía domestica pastoril es la de las sociedades primitivas dado su carácter tanto fragmentario e inorgánico
1. LA UNIDAD ECONÓMICA: La célula de la actividad económica es la familia .la adaptación de producción a las necesidades. Para tener una idea exacta del sistema,no hay que olvidar que la familia antigua (genos aqueo, gens romana) constituye un grupo más amplio que la familia moderna. Comprende, en general a todas las personas que descienden de un mismo antepasado.
2. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: El padre de familia distribuye autoritariamente las tareas y los productos entre los miembros de la familia. Es él quien asigna a cada uno su tarea en función delsexo, edad, de la fuerza física, de la aptitudes naturales.
LA FORMAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
1. GANADERÍA Y CULTIVO: La ganadería es durante mucho tiempo su única forma, y seguirá siendo predominante incluso cuando la familia comience a dedicarse a otras cosas. Los pueblos primitivos han pasado por tres fases sucesivas. La recolección, la ganadería y la agricultura
2. INDUSTRIA: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia General
  • historia general
  • Historia General
  • Historia general
  • historia general
  • Historia general
  • Historia general
  • Historia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS