historia general

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
ERNESTO CEDILLO
VICENTE FOX QUESADA
FELIPE CALDERON HINOJOSA
CARLOS SALINAS DE GORTARI GOBIERNO 1988 – 1994Presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de Noviembre de 1944. Perteneció al PRI, de profesión economista y es egresado de la UNAM y de la universidad de Harvard.
RESUMEN:En el sexenio de Salinas, Mexico logro una transformacion radical en varios aspectos. Se firmo enTLCAN (Tratado de Libre Comercio de America del Norte) para privatizar empresas estatales, puso en marcha el programa Nacional de Solidaridad para combatir la pobreza ademas hubo una renegociacion de la deuda externa. Y hizo la privatizacion de la Banca Mexicana, al final de su gobierno, Mexico enfrento una de las peores crisis financieras. En los aspectos sociales se logro un avance y estabilidadsocial con la CNDH (Comision Nacional de los Derechos Humanos) Apoyo al campo con programas de ayuda pero se creo una marcada violencia politica ademas de que fue el primer presidente que violo la Ley Iglesias ya que trajo al Papa Juan Pablo II de visita a Mexico, cuando la ley separaba la iglesia y el Estado Mexicano.
INFORMACIÓN DETALLADA DE SU SEXENIO
ASPECTOS ECONOMICOS:
México firmó elTratado de Libre Comercio de América del Norte, que tenía la característica neoliberal de privatizar empresas estatales.
Puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, destinado a combatir la pobreza del país.
Cuando finalizo la guerra fría hubo una gran apertura comercial.
Renegociación de la deuda externa.
Venta de TELMEX a través de un subasta pública, de los grupos con controlaccionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México.
Privatización de la Banca Mexicana.
Al finalizar su gobierno deja una de las peores crisis financieras.
ASPECTOS POLITICOS:
Creación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos delCongreso de la Unión.
Plan Nacional de Desarrollo, se legitimó la relación de la SEP con las ANUIES y se crearon más y mejores instituciones educativas en todos los niveles, escuelas abiertas. (Regionalización de la Educación)
Creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, salvaguarda los derechos humanos de todos los mexicanos plasmados en la Constitución.
Imposición del llamadoliberalismo social.
Creación de “Procampo” en 1993. Sistema de transferencia de capitales hacia los productores del campo mexicano.
En 1992 puso fin a la Reforma Agraria.
Aumento del flujo de emigrantes a los estados unidos.
Puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO).
Se suscitó una marcada violencia política y los principales responsables pertenecían al PRI. Segeneró mucha inseguridad económica en el país al grado de generar mucha fuga de capitales de los inversionistas.
ASPECTOS SOCIOHISTORICOS:
Iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica. Carlos Salinas fue, en este sentido, el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II durante la visita que el pontífice hizo al estado de Yucatán en1993.
En el estado de Chiapas se levantó una rebelión de indígenas pobres y desprovistos de tierras, denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 1994. Salinas optó por la negociación en lugar de la represión, pero la racha de quejas de los rebeldes fue un vergonzoso recordatorio del deterioro de las condiciones en las zonas rurales de México.
158414493708
ERNESTO CEDILLO PONCEDE LEON GOBIERNO 1995-2000
Con doctorado en cuestión de la deuda externa mexicana el personaje Ernesto Zedillo Ponce de León, afiliado al PRI en 1971, designado subsecretario de control presupuestario en 1987, concentrado en el propósito de combatir la inflación. Nombrado secretario de educación, abandonó el cargo en 1994, para dirigir la campaña de Colosio, que falleció asesinado, fue nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia General
  • historia general
  • Historia General
  • Historia general
  • historia general
  • Historia general
  • Historia general
  • Historia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS