historia geologica de venezuela

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular Para la Educación
Instituto Combinado Gonzalo Méndez II
2do de cs



Historia geológica de Venezuela







Índice
Introducción 3.
Precámbrico en Venezuela 4.
Venezuela en el paleozoico 5.Venezuela en el mesozoico 6.
Venezuela en el cenozoico 7.
Conclusión 8.
Anexo 9,10.
Bibliografía 11.
















Introducción
La historia geológica de Venezuela está bastante bien estudiada porque las actividades de exploración petrolera han ayudado a ese estudio. Las perforacionespetroleras han permitido examinar y estudiar las rocas, el suelo y el subsuelo particularmente de las cuencas petroleras.


















Precámbrico en Venezuela
Es representado por un grupo de rocas antiguas que conforman un gran volumen de la corteza continental: muchas de estas son rocas ígneas y metamórficas intensamente deformadas: Para producirlas, grandes espesores de rocassedimentarias y volcánicas fueron fuertemente plegadas y falladas y fueron impresionadas con rocas graníticas. Las rocas del Precámbrico contienen muy pocos fósiles de las formas de vida más primitiva.

La secuencia de rocas más antiguas en Venezuela es de la era Arqueológica y Precámbrica y corresponde al complejo Imataca, situado en el extremo norte de la Guayana venezolana y ocupa una faja deuno 500 km de longitud entre el río Caura al oeste y el territorio Delta Amacuro al este donde desaparece bajo los sedimentos del delta. La edad más antigua es de 3000-3400 millones de años. El complejo Imataca es una unidad Vulcano-sedimentaria metamorfizada, rica en hierro.

El grupo Pastora, cronológicamente más joven que Imataca está compuesto de rocas meta volcánicas e intrusiones de rocasgraníticas: está localizada al sur y en contacto de falla con las rocas de Imataca.
Las rocas precámbricas más jóvenes de Escudo Guayanés están representadas por el grupo Roraima el cual forma parte de una cuenca de varios millones de km² de extensión, que sobrepasa los 3000 m. De espesor y se presenta como una sucesión sedimentaria de vestigios erosionados (tepúes) no deformada, sinmetamorfismo, y que descansa discordantemente sobre una superficie previamente erosionada por los procesos externos.
En el noroeste de Venezuela se encuentran vestigios de una faja plegada erosionada del Precámbrico Superior- Paleozoico Inferior.












Venezuela en el paleozoico
El termino significa “vida antigua”. Las rocas de esta era contienen numerosos fósiles de organismosmarinos, peces primitivos y anfibios. La era es subdividida en períodos, de acuerdo con las formaciones litológicas de Gran Bretaña.
El Paleozoico está representado por unidades litológicas concentradas en las siguientes regiones:
Norte del cratón (unidad estructural mayor de la corteza terrestre, constituida de una gran masa estable de rocas, generalmente ígneas y/o metamórficas, sinónimo de escudo)de Guayana (curso del río Orinoco);
Macizo de El Baúl (estado Cojedes); los Andes-Perijá (estados Mérida y Zulia) : en el flanco barinés de los Andes afloran rocas sedimentarias marinas del Ordovícico-Silúrico de más de 2000 m. de espesor, en el norte de la Sierra del Perijá se reconocen unidades sedimentarias de unos 1500 m. de espesor correlativas con las observadas en los Andes para elCarbonífero y Pérmico;
Cordillera de la Costa (la parte central).
Las rocas de esta era son principalmente sedimentarias a excepción de las de El Baúl donde afloran granitos (rocas ígneas) y pizarras (rocas metamórficas) .

En el Paleozoico Superior (Cámbrico, Ordovícico Silúrico y Devónico), a nivel mundial se registra la colonización de los medios terrestres por parte de las plantas, la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia geológica De Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • Historia Geológica de Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • Historia Geológica De Venezuela
  • Historia Geologica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS