Historia geologica

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
ERA ARCAICA O ARQUEOZOICA
* La tierra paso por una fase incandescente hasta que en la superficie se formaron las primeras rocas ígneas que poco a poco se fueron uniendo para construir la primitiva corteza terrestre. La temperatura era muy elevada.
* La atmosfera estaba cargada de vapores y gases a elevada temperatura, luego cuando esta fue más moderada, permitió la condensación de lamayor parte de vapores, incluida el agua. Empezaron los procesos geológicos de destrucción de la corteza primitiva y sedimentación de los océanos originándose las primeras rocas sedimentarias.
* La atmosfera terrestre quedo formada por ciertos gases que ahora solo se desprenden de los volcanes, como el metano, acido sulfúrico, amoniaco, nitrógeno y anhídrido carbónico.
Los primeros seres vivos* Aunque no se sabe como se formaron los virus, es muy probable que los primeros seres vivos fuesen análogos a estos y que viviesen a expensas de la materia orgánica acumulada en el mar, es muy probable también que estos primeros organismos fuesen anaerobios.
* Las bacterias fósiles descubiertas mas antiguas tienen alrededor de 3100 millones de años
Flora
* En el escudo canadiense sehallaron algas cianoficas y calcáreas que llegaron a formar verdaderos arrecifes.
ERA PRIMARIA O PALEOZOICA
* llamada también era de los trilobites, por ser estos fósiles exclusivamente paleozoicos, los más abundantes en las formaciones marinas.
* Se destacan dos orogenias sucesivas, caledoniana y herciniana.
* Las rocas eran de colores oscuros, como filitas y pizarras metamórficas,eloriticas y micáceas, las cuales tenían enormes espesores.
* Se encontraron tres masas continentales (370 millones de años): el continente Nor-Atlantico, que comprendía gran parte de norte América, Groenlandia y Europa central y septentrional; el continente Austral, llamado también de Gondwana, integrado por Brasil, África, arabia, Indostán y Australia; y el continente Chino-Siberiano o deAngarra.
* Entre los continentes Nor-Atlantico Y Angarra se extendía un amplio geosinclinal, donde hoy se encuentran los montes Urales. Estos estaban separados de gondwana por el extenso geosinclinal mediterráneo de Tetis que persistió durante toda la era Mesozoica y del que aun es un resto el mediterráneo.
Fauna
* Gran variedad de animales invertebrados como crustáceos primitivos, gusanos,medusas y esponjas.
* En el cámbrico aparecen los primeros vertebrados, eran peces acorazados (cubiertos de placa ósea)
* En el devónico superior aparece la respiración pulmonar y la tetrapodia con los primeros anfibios
Flora
* Solo se conocen restos de algas calcáreas
* Se inicia la invasión de los continentes por vegetales aéreos que inicialmente son plantas palustres
* Lavegetación llega a su máximo esplendor en el carbonífero, con helechos que forman espesos bosques en regiones pantanosas.
OTROS DATOS
* El cámbrico tuvo una duración de 100 millones de años, el ordovícico de 75 millones de años y el silúrico de 20 millones de años
* En el ordovícico se reduce Europa a un extenso archipiélago que luego como consecuencia de la orogenia caledoniana se vatransformando poco a poco en un gran continente separado Nor-Atlantico separado del Austral por la Mesogea.
* La orogenia caledoniana se sitúa entre el silúrico y el devónico.
* Durante el devónico se dio una progresiva población de los continentes, primero por los vegetales y luego diversos grupos de animales: artrópodos, pelecípodos y vertebrados y hacia el final de este periodo, losanfibios.
Carbonífero
* Clima: Nor-atlantico: rico en especies y de carácter tropical; Gondwana, pobre en especies y de clima frio, glacial; Angarra, carácter nórdico y clima frio.
* se desarrollaron insectos, arácnidos y miriapodos, algunos de estos gigantescos.
Pérmico
* se reúnen los tres continentes formando la Pangea
* el cambio climático acaba con la flora tropical sucediendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Geologica
  • Historia geológica de la peninsula y archipielagos
  • Historia Geológica De Venezuela
  • HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA
  • Historia geológica De Venezuela
  • historia geologica del relieve europeo
  • Historia geologica de la tierra
  • Breve Historia Geologica De Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS