Historia gerontologica

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
HISTORIA GERONTOLOGICA

“EL ARTE DE ENVEJECER, ES EL ARTE DE CONSERVAR ALGUNA PALABRA”

I. DATOS DE IDENTIFICACION

Nombres: Marcos Fidel
Apellidos: Rojas
Edad: 71 años
Género: Masculino
Lugar y fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1939 en Villavieja (Huila)
Lugar de residencia actual: Neiva-Huila
Estrato: 2Barrio: villa Carolina
Estado Civil: Casado, actualmente Viudo
Ocupación actual: pensionado.
Nivel de Escolaridad: Quinto-Primaria Religión: Católica
Seguridad social: Nueva EPS
Medicamentos recetados: Memantina, Olanzapina.

II. MOTIVO DE CONSULTA
Ejercicio de carácter académico.

III. AREAPERSONAL

* Infancia: Nació en Villavieja Huila, es el menor de 6 hijos, con los cuales tuvo mucho trato, se la llevaba muy bien con ellos. De familia humilde, su madre dedicada al hogar, su padre era músico el cual les enseño a los 3 hijos hombres a tocar guitarra y a cantar, su ambiente familiar era muy difícil ya que por el hecho de ser su padre músico le gustaba tomar mucho y llegaba casisiempre borracho a la casa. El refiere “yo era muy loco me gustaba irme al rio con los paisanos”.

* Adolescencia: Cuando apenas tenía 16 años, se fue para Cali con una prima para ayudarle a atender un negocio que ella tenía, allá duro 3 años. Luego volvió a vivir a villavieja en donde se dedico a tocar y conoció a su mujer Clementina con la cual se caso a sus 21 años y vivieron un tiempo aquí,luego se trasladaron a Girardot donde una hermana llamada Adela allí trabajo en construcción, luego se fueron para Bogotá y allí trabajo en la panadería de la picota allá nacieron sus 6 hijos. Como su tercera hija se enfermaba mucho y el frio le estaba afectando la salud, tuvieron que trasladarse para Neiva.

* Adultez: A sus 45 años, en el año 1984 fue nombrado por decreto alcalde delmunicipio de Villavieja, en donde estuvo dos periodos. Luego entro a trabajar en el Terminal de Transporte en donde trabajo durante 10 años de Controlador de conduce, alla adquirió su pension a los dos años que se murió su esposa. Su esposa se murió al ser intervenida quirúrgicamente de la vesícula y desde ese momento quede solo dice don Marco. Me quede solo en la casa comía donde mi hija nena que vivíaahí a la vuelta de la casa y ya, me reunía con los amigos del trabajo en las tardes así a tocar y a cantar y nos tomábamos alguito y ya.

Según lo que cuenta su hija, don Marco era muy tomador y le gustaba mucho llegar borracho a la casa en donde, siempre buscaba su mama para golpearla, “no tenia compasión, le daba puños, patadas, con la escoba, el casi no me quería porque yo era la que me metíaa defenderla y a veces terminaba pegándome a mí también. El compraba cosas y le llevaba a mis hermanos y a mí no porque yo defendía a mi mama, el era muy mentiroso y muy malo con nosotros, nos dio una vida muy dura y difícil”. Cuando mi mama se murió el quedo solo en la casa y a los dos años lo pensionaron, como él se la pasaba solo en la casa, llevaba una vida muy sedentaria y aislado porque sealejo de sus amigos, no se ejercitaba ni nada, se le empezaron a olvidar las cosas y a sus 63 años le diagnosticaron el Alzheimer, el médico dijo que fue a muy temprana edad.

* Senectud: mi vejez ha sido muy tranquila y he estado solo porque mi señora Clementina ella murió joven y como ya todos los hijos estaban grandes quede en la casa vieja allá solo, ahora me acompaña aquí nena porque yoestoy viviendo aquí con ellos. Yo me la paso aquí en la casa camino un poquito y ya porque es que estoy mal, mal, me la paso como con una borrachera como si hubiera tomado mucho trago y no, yo hace mucho tiempo que no tomo trago, ya no me gusta eso. Aquí hablo con los vecinos, voy a la misa o veo a los niños a los amigos de yeyo el hijo de nena jugar futbol porque a el le gusta mucho molestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gerontolog a
  • Gerontóloga
  • Gerontologa
  • Recreacion Gerontologica
  • Asociaciones Gerontologicas
  • términos gerontologicos
  • Gerontologa
  • gerontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS