Historia Guerra Colombia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
1- Pregunta a tus familiares acerca de la violencia política que padeció el país, después de la muerte de jorge Eliecer gaitan, en 1948 hasta 1957, cuando finaliza la dictadura militar de Gustavo rojas pinilla. personajes destacados de la época: Jorge Eliecer Gaitán, Laureano Gómez, Gustavo rojas pinilla, Alberto lleras Camargo. ¿quiénes eran, que pensaban, que hicieron?

Violencia entreliberales y conservadores
Asesinatos, odios, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político, desatados el 9 de abril de 1948 , tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán y los desórdenes que le siguieron inmediatamente, conocidos como el Bogotazo . Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953.
Otros factores que contribuyeron a la prolongación de LaViolencia fueron los temores anticomunistas.
Jorge Eliecer Gaitán: (Cucunubá, 23 de enero de 1898 - Bogotá , 9 de abril de 1948 ), fue un caudillo político y abogado colombiano , alcalde, ministro, congresista y candidato del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser elegido presidente en los comienzos de 1948 debido a su granapoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo , y posteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. Movía masas, su asesinato cambió por completo la historia de Colombia y es considerado como uno de los grandes líderes y oradores de la historia de Colombia.
Laureano Gómez: (nacido el 20 defebrero de 1889 en Bogotá - fallecido el 13 de julio de 1965 en Bogotá) fue un ingeniero y político colombiano de familia ocañera. Fue presidente de Colombia de 1950 a 1951 cuando debido a su delicado estado de salud, cedió temporalmente el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 retornó al poder, siendo rápidamente depuesto en un golpe de estado por el General Gustavo RojasPinilla. Antes de ser elegido Presidente, Gómez fue durante tres décadas uno de los más destacados líderes del Partido Conservador y considerado uno de los mejores oradores del Congreso de Colombia.
Gustavo rojas pinilla: (Tunja, 12 de marzo de 1900 - Melgar, 17 de enero de 1975) fue un militar, ingeniero civil y político colombiano que tras un golpe de estado al titular Laureano Gómez, ocupó lapresidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957. Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y se puso término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia, al llegarse a una tregua con las guerrillas liberales y estableciendo ungobierno avalado por el Ejército y varios otros miembros de la sociedad colombiana. Durante su mandato se le reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres. Construyó el aeropuerto El Dorado en Bogotá, el Hospital Militar, la calle 26 y el Centro Administrativo Nacional (CAN).
Alberto lleras Camargo: Político colombiano (Bogotá, 1906 - 1990). Comenzó estudios de Derecho en el Colegio Mayordel Rosario, pero atraído definitivamente por el periodismo, se inició escribiendo en los diarios El Tiempo y El Espectador y participando también en la revista Los Nuevos. Posteriormente viajó a Buenos Aires, donde trabajaría en el diario La Nación. Regresó a Colombia en 1930 para hacerse cargo de la redacción de El Tiempo, puesto que alternó con la secretaría general del Partido Liberal. Fueelegido representante en la Cámara entre 1931 y 1933. En julio de 1956 se entrevistó con Laureano Gómez, encuentro en el que se sentarían las bases del Frente Nacional, acuerdo para la transición bipartidista del gobierno durante 16 años, que se inició en 1958 con el gobierno de Alberto Lleras. Su proyecto político estuvo dirigido a la consolidación de las instituciones frente nacionalistas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras en colombia
  • guerra en colombia
  • Guerra en colombia
  • guerra en colombia
  • GUERRA EN COLOMBIA
  • historia colombia
  • historia de colombia
  • Historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS