historia guerra de los mil dias

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
La Guerra De Los Mil Días
La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que arrasó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902 . Tuvo como resultado la victoria conservadora y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno conservadornacionalista del presidente aradicales y los independientes. Al subir Núñez gobierno, por segunda vez, como representante del liberalismo independiente, y tratar de modificar la Constitución del 86, hubo de declararse como partido aparte formando el nacionalista (en un principio Nacional). Los conservadores tradicionalistas, en cambio, no aprobaron el nuevo partido Nacional como el exponente desu ideología y se declararon como los “Históricos”. El reclutamiento forzado, fue una característica de ambos bandos, sin importar la edad, por consiguiente se obligó a muchos niños a entrar en las filas de los ejércitos.
Antecedentes
El siglo XIX estuvo lleno de conflictos violentos entre conservadores y liberales. A lo largo de que se fueron desarrollando los partidos, estos causaron grandesconflictos en el territorio Colombiano. La constitución de Rionegro que lidero a un gobierno federal sembró cada vez más las distinciones tanto entre los partidos, como entre los mismos estados que en ocasiones tenían ejércitos muchos más grandes que los del gobierno central. Bajo esta situación llena de conflictos sociales y guerras civiles, se creó la constitución del 86 que pretendía alcontrario de la constitución anterior un estado Central y fuerte, en este año en el cual se suprimió la Constitución de 1863 (que revelaba los excesos del federalismo durante el periodo de los radicales) comenzaran a verse los primeros signos que desembocarían en el conflicto armado.
Primera batalla de Aguadulce
En enero de 1901 el general Benjamín Herrera acompañado de los caudillos Belisario Porrasy Victoriano Lorenzo llegaron a la ciudad de Aguadulce y exigieron la total rendición del ejército conservador apostado en Aguadulce mediante un acuerdo justo. Petición a la cual el ejército conservador se negó. Así el 23 de febrero de 1901 comenzó una cruenta batalla que terminó con la toma del cerro Vigía y la derrota de las fuerzas conservadoras bajo el mando del general Castro el cual logróescapar con algunos de sus oficiales antes de que terminara la batalla.
Segunda batalla de Aguadulce
Más tarde, en el mes de junio, el gobierno conservador envió un poderoso ejército para retomar Aguadulce. Esta operación fue debidamente planeada para que fuera exitosa. Así una fuerza armada dirigida por el general Luis Morales Berti avanzaría desde la localidad de Antón hacia Aguadulce, mientrasque otra dirigida por el general Francisco Castro desembarcaría más al oeste y avanzaría hacia Aguadulce cerrando la pinza. Pero el general Castro prefirió desembarcar en Antón y unirse al general Berti. Este error fue aprovechado por las fuerzas liberales en Aguadulce para poder escapar. Aun así, el 21 de junio de 1901, las fuerzas conservadoras logran recapturar Aguadulce.
La batalla delpuente de Calidonia
Luego de la victoria obtenida en Corozal -poblado cercano a la ciudad de Panamá sobre la línea del ferrocarril transístmico, el ejército liberal al mando del General Emiliano Herrera se propuso capturar la ciudad de Panamá, principal y último bastión de las fuerzas conservadoras en el istmo.
Pero en vez de realizar un ataque definitivo, Herrera le ofreció la rendición al generalCarlos Albán, quien se negó. Este titubeo de parte de Herrera le dio tiempo al general Albán y a sus hombres de preparar sus defensas. Construyeron trincheras sobre zanjas, protegiéndolas con rieles de acero; en el puente tenían, además, alambres y planchas de hierro que cerraban la entrada de la ciudad. Así, las unidades conservadoras estuvieron bien atrincheradas.
El 24 de julio de 1900 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo acerca de la guerra de los mil días (historia colombiana)
  • La guerra de los mil dias
  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS