historia guerra y paz del siglo xxi resumen

Páginas: 20 (4794 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Guerra y paz en el siglo xx

“La historia se ha acelerado a un ritmo apresurado, que amenaza el futuro de la raza humana”, nos dice Eric Hobsbawm, siendo uno de los pensadores más influyentes de la izquierda. Hobsbawm nos habla en estas páginas de los grandes problemas a que nos enfrentamos: de la guerra, la paz y las posibilidades de un orden mundial, del proyecto imperial de los EstadosUnidos y de cómo “un grupo de políticos locos pretenden implantar su propia versión de la supremacía mundial”, de los efectos de una globalización que acentúa las disparidades en el mundo, de la crisis del estado-nación, de las inmigraciones, el racismo y la xenofobia, de los peligros que nacen del miedo irracional al terror político o de las dificultades de mantener el orden público en un mundoviolento en que circulan 125 millones de rifles de asalto. Problemas analizados por Eric Hobsbawm desde una perspectiva a la vez crítica y esperanzada, que contrasta con la mediocridad del pensamiento único que nos invade.

Además de las características de la guerra y también de la paz en el siglo XXI, el pasado y futuro de los imperios, la naturaleza y el cambiante contexto del nacionalismo, lasformas de ver de la democracia liberal, y problemas planteados por la violencia criminal y el terrorismo político.

El autor dice que la guerra del siglo XXI se libra entre estados nacionales y adversarios indefinidos y universales, como la mafia, el crimen organizado y el terrorismo islamista. Y aunque para el autor, este terrorismo islamista representa una amenaza por su práctica de llevar a cabomasacres indiscriminadas que de hecho ya ha cometido en diversas ocasiones desde el 11 de septiembre del 2001, no es capaz de poner en duda la aptitud de los Estados nacionales.

Respecto e esto, Hobsbawm critica la retórica política que llama “guerra” al terrorismo o “guerra” a las drogas, a lo que no debieran ser sino actividades eminentemente policíacas; lo que para el autor no representasino una frivolización del término, y, lo que es peor, el espolea miento de un miedo
el imperio se extiende más y más
El actual estado de globalización carece de precedentes en cuanto a su integración, su tecnología y su política.
Vivimos en un mundo tan integrado, en el que las operaciones están tan engranas entre sí.
La tecnología ejerce una enorme influencia en todos los campos y ante unpoder político a escala mundial es imprescindible su presencia.
Hoy una potencia mundial tiene que ser grande geográficamente a diferencia de que en el pasado no necesariamente se dio de dicha manera ejemplo de ello es Gran Bretaña.
A pesar de que la globalización ha copado todos los espacio aún prevalecen los estados nación donde parece que no tuvo ningún efecto.
El imperio Británico del sigloXIX fue el único global en el sentido de que operaba en todo el planeta y es un precedente del imperio estadounidense.
En relación Gran Bretaña se constituyó como un imperio colonial que un momento gobernó la cuarta parte del planeta, en cambio EEUU no la practicó a excepción de un breve tiempo a finales del siglo XIX donde el imperialismo colonial estuvo de moda.
A diferencia de Gran Bretaña,EEUU baso su dominación en la intervención armada.
Como instrumento decisivo del imperio mundial se inicia una época armada y EEUU no para en la necesidad de controlar un gran número de bases militares.
A nivel de la estructura del estado y de su ideología El imperio Británico demuestra no tener pretensiones universales a diferencia de EEUU que fue origen de un proceso revolucionario universalcomo Rusia y Francia y como tal mantienen aquella creencia universal.
EL imperio de Gran Bretaña a pesar de ser global no pretendía el poder global, pero iba en el mismo sentido que la globalización, impulsando el comercio internacional y convirtiéndose en el centro del sistema financiero global.
En sus inicios la economía Estadounidense era autóctona y proteccionista, con una gran demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra y Paz En El Siglo Xxi
  • Guerra Y Paz Siglo Xxi
  • Guerra y Paz resumen siglo XXI Hobsbawm
  • Guerra Paz XXI
  • Guerras en el siglo XXI
  • En Guerras Del Siglo Xxi
  • Un siglo de guerra y de tensa paz
  • Resumen: abogado del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS