Historia Horizontes

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
HISTORIA
HORIZONTE CLASICO (GOBIERNAN LOS SACERDOTES)
NOTA:
No se saben los nombres de los gobernantes, pero los arqueólogos e historiadores suponen que por las características de la ciudad (era el centro comercial más importante de Mesoamérica durante el periodo Clásico, y el centro religioso más impresionante de su época) seguramente Teotihuacán era gobernado por una TEOCRACIA, o sea quelos SACERDOTES eran al mismo tiempo los gobernantes: controlaban la religión y los ritos, pero también la administración de la ciudad y a la sociedad teotihuacana. 

Bueno, cabe aclarar que los sacerdotes no eran como los que conocemos hoy en el mundo cristiano, eh (acuérdate que el culto a sus dioses incluía la práctica de sacrificios humanos) Otros creen que no eran los sacerdotes, sino losmilitares los que gobernaban la Ciudad. Sin embargo ese tipo de gobiernos fue más común en el siguiente periodo, el posclásico, unos 500 años después.
 Este horizonte abarca  desde los inicios de nuestra era 200 d.C. aproximadamente hasta el año 900 y es uno de los periodos de mayor esplendor que cubre varias regiones de Mesoamérica. En esta época se consolidaron pautas culturales como laarquitectura y la producción de toda clase de objetos en diversos materiales, además de darse el desarrollo pleno de sistemas calendáricos y de escritura de variada complejidad. Los centros ceremoniales se multiplican, las artes y técnicas avanzan significativamente, es en el Clásico el periodo que se distingue por su urbanismo y por los complejos aparatos políticos y administrativos que regían la vida delas ciudades y los territorios bajo su control. Aparecen y se consolidaron centros urbanos como Teotihuacan, Tikal o Monte Albán, por ser de los mas importantes.
     Como en épocas anteriores, la agricultura constituía la principal fuente de obtención de alimentos y debido a la creciente demanda que requería el aumento de población se desarrollaron métodos que permitían obtener mayor producción.La existencia misma de ciudades, como las que caracterizaron al periodo Clásico, implica la de una estructura social compleja y con una jerarquía social consolidada.  La religión ocupa el lugar central en torno a la cual giran todas las demás actividades. La producción de bienes para el intercambio, principalmente para el consumo de la nobleza, es precisamente otro de los rasgos característicos dealgunas de las grandes ciudades del Clásico. En los talleres, se elaboraban objetos de piedras preciosas, adornos de plumas y conchas, prendas de algodón y cerámica de bellas formas y decoración; además de objetos de uso cotidiano en cerámica y piedra, sobre todo en obsidiana, y pedernal. Es en este periodo cuando aumenta el numero de ceremonias realizadas y aparecen nuevos dioses, se incluyen lossacrificios humanos.
     Los grandes centros culturales de esta época con sus templos y pirámides, sus tumbas y palacios nos dan una idea del gran avance que lograron los hombres del clásico. Entre otras actividades logradas hay notables progresos en ciencias como las matemáticas y la astronomía, se crean sistemas complejos de escritura, la herbolaria surge como ciencia médica, las técnicaspara trabajar la piedra y el barro alcanzan su máximo esplendor, las paredes de los templos son cubiertas con pinturas y relieves asombrosos.
     Cada una de los culturas que florecieron en este horizonte desarrolló un estilo artístico particular, la más antigua e influyente fue Teotihuacán, y no se puede dejar de mencionar a los mayas y a los zapotecas (Monte Alban)
     Sin embargo, a pesar deeste extraordinario esplendor cultural, las sociedades del Clásico hubo varios problemas externos. Su desarrollo y crecimiento estuvieron basados en el control militar que ejercían sobre otras regiones vecinas y lejanas. Con el tiempo, la inestabilidad política, en combinación de otros factores naturales y sociales, condujo al colapso de los centros urbanos de la época. El primero en caer fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la historia de los mayas: Horizonte preclásico, clásico y posclásico
  • La Historia Como Horizonte Situación Infancia Y Adolecencia
  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS