Historia hospital melchor romero

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
 La ciudad fue proyectada en 1880 y fundada el 19 de noviembre de 1882 con el nombre de La Plata. 

El 21 de julio de ese año, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires había autorizado al Poder Ejecutivo a invertir 7 millones de pesos en la fundación de un Hospital General para la Ciudad de La Plata. Sería el primero de la nueva metrópolis.

El 20 de octubre de 1883 se promulgóuna ley derogatoria de la anterior (ley 1.676), y se dispuso la fundación de un Hospital "tipo Barraca" para Hombres y Mujeres, y se destinó a ese fin 1 millón de pesos. El emplazamiento del hospital se haría fuera de la planta urbana. 

Se estableció así el hospital de Melchor Romero, a 10 kilómetros del centro de La Plata, pero conformando con la ciudad un único eje urbanístico, conforme a loque actuales revisiones visualizan como un "corrimiento" en la construcción efectiva de La Plata, del que habría sido el lugar originalmente planeado. 

Como un símbolo de esa continuidad, el encargado del trazado del nuevo Hospital sería el ingeniero Pedro Benoit, el mismo que trazó La Plata, secundado en este caso por el arquitecto Laurentino Sierna Carranza. La Unidad Nacional consolidada, lanueva capital Provincial y su Hospital, síntoma también del progreso, de las nuevas tendencias en Psiquiatría, con un sistema de Colonias, y de "Open Door". Era avanzado en su trazado y construcción, con evidencias de ser parte de un todo histórico indivisible.
La creación del Hospital de Melchor Romero se integró al proyecto de la nueva capital y también al proyecto del Ejecutivo nacional queen el período comprendido entre las décadas de 1880 y 1940, impulsó la creación de asilos y hospitales regionales. Desde la época de la Colonia, la necesidad de dar un espacio propio a la enfermedad mental fue un tema por resolver. Los hospicios no existían en época de Bernardino Rivadavia, y los alienados sólo eran objetos de castigo y control social en cárceles o en la celda de algún convento. Hacia 1854 se habilitó en Buenos Aires un hospicio para mujeres, administrado por la Sociedad de Beneficencia. Se instaló en el Edificio de la Convalescencia, que hacia 1881 resultó insuficiente, puesto que de las 68 mujeres iniciales se había llegado a 337 pacientes, en un lugar que tenía 200 camas habilitadas. 

En 1857, la Legislatura provincial sancionó una ley para crear un hospital, queen 1873 pasaría a llamarse "Hospicio de las Mercedes", actualmente Hospital Borda. Desde allí se derivaron los primeros 30 pacientes alienados que integraron la población inicial del nuevo Hospital de Melchor Romero.
El Hospital de Melchor Romero fue ubicado en parcelas expropiadas a la estancia de Jorge Bell, en épocas de la fundación de La Plata. La región era, para quien la recorriera en esosdías, una típica estampa de la pampa húmeda, con sus extensiones de tierra fértil y escasos montes que rodeaban los cascos de las propiedades. 

La aparición del Hospital General se concretó con unas tímidas edificaciones, unas de material y otras de madera, que emergieron en la horizontalidad de una llanura extensa, que había sido una zona de paso para los viajantes que se trasladaban desde laciudad de Buenos Aires a los pagos de Magdalena. 

El paso del ferrocarril, en 1883, empezó a cambiar esa geografía solitaria. Poco después de haberse instalado el hospital, se habilitó la estación ferroviaria de Melchor Romero (12 de julio de 1884) y hubo un notorio crecimiento poblacional. 

Los primeros administradores y directores del nuevo hospital estaban influenciados por las corrientesalienistas. No descuidaban los aspectos de diseño urbanístico ni la forestación, actividad en la que trabajó en forma directa Alejandro Korn y los encargados del Departamento de Espacios Verdes del Hospital. Por supuesto, en aquellos años la mano de obra principal la aportaban los pacientes, quienes dejaron sus marcas en la disposición de las arboledas que han convertido al predio en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Hospital
  • Historia De La Hospitalidad
  • Historia de la hospitalidad
  • Historia de Hospitales
  • Historia de los hospitales
  • Historia De Los Hospitales
  • Historia Blanco y Romero
  • Historia Del Grupo Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS