Historia- Huarpes-Incas

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Orígenes del pueblo Huarpe
Instalados en el territorio sanjuanino aproximadamente entre los años 1000 y 1200 d. C., los huarpes tienen un origen que todavía está en discusión. Una teoría indica que los indios calingastas expandieron su territorio, llegaron a los valles centrales de la provincia y de su contacto con la cultura Aguada surgió el pueblo Huarpe.
Otra versión afirma que las tribusHuarpes llegaron desde la zona pampeana y desde Tucumán y que a su vez estos emigrantes norteños descendían de indígenas que habían poblado Perú pasando de Asia a América a través del Estrecho de Bering.

Dónde habitaron
Los huarpes habitaron gran parte de lo que hoy se conoce como el valle del Tulúm. Su zona de influencia se extendió a las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, ylos cerros de Valdivia. Otras zonas de arraigo fueron la de influencia del río Bermejo y de las lagunas de Guanacache y ambas márgenes del Río Desaguadero, en el actual territorio de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.
Al norte de este amplio grupo vivían otras culturas, de raíz diaguita, los capayanes y los yacampis.


Características
Los restos arqueológicos y las crónicas,especialmente de religiosos españoles, indican que los huarpes eran delgados y altos. Los hombres tenían una estatura media de 1,70 metros y las mujeres de 1,60. Tenían el cráneo alargado, la piel oscura y abundante vello, además de un cabello lacio y renegrido, que usaban largo y suelto. Los hombres se rasuraban la barba.
Las crónicas de la época así como los estudios posteriores coinciden en quelos huarpes eran pacíficos, no usaban armas ni guerreaban con otros pueblos. Tenían fama de excelentes rastreadores.
Entre sus ideas morales, los historiadores destacan la fuerte condena de este pueblo al engaño y la mentira.



Idiomas
Los Huarpes hablaban una lengua que era totalmente distinta a la de todos sus pueblos vecinos. Sin embargo, las distintas tribus que integraban estacultura hablaban distintos dialectos. Así, los que habitaron San Juan -fundamentalmente en los valles de Guanacache y Tulum- se comunicaban en allentiac, mientras que los instalados en lo que hoy es Mendoza hablaban el milcayac. Los huarpes que habitaron parte de lo que hoy es la provincia de San Luis hablaban un codialecto puntano.
Desconocían la escritura. Este hecho y la influencia de la lenguaquichua del conquistador inca durante el último siglo antes de la llegada de los españoles hicieron que quedaran en san Juan pocos vocablos de esta lengua en uso.


Organización
política y social
Vivían en grupos pequeños, dirigidos por un cacique, que era el propietario de la tierra. El cacique o amta era el encargado de la organización y protección del grupo. La sucesión del poder erahereditaria, hacia el primogénito varón. Había también una jerarquía de jefes políticos, religiosos e inclusive princesas de sangre o ñustas La base de la organización social era la familia. Los huarpes le daban mucha importancia a los lazos de parentesco.

Vivienda
Los Huarpes vivían en paisajes distintos a los que hoy predominan en la provincia. En ese entonces abundaban los bosques de algarrobos yen algunas zonas había lagunas. En este entorno instalaban aldeas de pocos habitantes, que trasladaban de un lugar a otro según la estación del año. Puede decirse entonces que eran relativamente sedentarios, aunque aquellos grupos que vivían de la pesca en las lagunas, así como los que desarrollaron la agricultura, fueron arraigándose en ciertas zonas.
Las viviendas se adaptaban a lascaracterísticas del lugar. En las zonas montañosas sus casas eran de piedras, techadas con cueros de guanaco En ocasiones usaban las barracas o laderas como paredes. En los valles y cerca de las lagunas construían con ramas, barro, palos, pasto y totora.





Alimentación
Para conseguir su alimento cazaban guanacos, ñandúes y otros animales pequeños. Conservaban la carne charqueada, o sea secada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia incas y huarpes
  • historia incas y huarpes
  • historia de los incas
  • Los incas y sus historias
  • la historia de los incas
  • LA HISTORIA DE LOS INCAS
  • Historia de los Incas
  • Historia de los incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS