Historia Ideas Fundamentales

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Fundación Universitaria Luis Amigó

Facultad de Psicología y Ciencias Sociales

Psicología







Psicología en Grecia (I), (II)







Docente: Uberney Marín
Estudiante: Karen Guisado
Medellín – Colombia



La psicología En Grecia (I)
La psicología ha sido, durante casi toda su tradición filosófica, que llega hasta el siglo XIX, un estudio acerca de una cierta cosa o sustancia, la psique o lamente.

Ideas Fundamentales de Platón:
En los orígenes de Platón la psique era una cosa peculiar, generalmente considerada distinta de los cuerpos físicos, pero tan sustancial como ellos, es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento.


En Grecia, la psique tuvo una consideración precientífica y religiosa, en este culto se tiene como base la creencia deuna perduración de un principio no corpóreo que existe en el hombre, y que al morir se separa del cuerpo, su perduración puede ser afectada por las conductas de sus semejantes y descendientes vivos.



Los presocráticos fueron un grupo de influencias importantes en esta teoría del alma, estos hombres consideraban la naturaleza como algo divino, así nace la idea de una explicación naturalista delmundo. Esta nueva actitud conduce a explicar el mundo viéndolo como algo que deriva del principio y formulan esa explicación que da la mente humana mediante la razón y la palabra.



En la medicina hipocrática, Hipócrates admite que la naturaleza del hombre está formada por cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra) lo cual cada elemento tiene sus cualidades y de su mezcla surgen las cualidadesde los distintos objetos, esos elementos existen en el hombre principalmente en forma de líquidos. Los cuales son los cuatro humores: Flema, sangre, bilis negra, bilis amarilla de cuya mezcla surgen las actividades y cuyo desequilibrio la enfermedad.



En la teoría de Platón le preocupaban fundamentalmente los asuntos humanos, estableció dos mundos: el de las ideas o modelos ejemplares de lascosas, Platón supuso que el alma es principio de movimiento, es lo que se mueve por sí, por tanto no puede dejar de moverse por lo que es inmortal. Ha supuesto que al moverse y vivir se pone de manifiesto tres grandes funciones: el conocimiento lo que ordena la vida; el ánimo o fuerza que impulsa las acciones y el impulso que atrae hacia el placer y la satisfacción.



La Psicología en Grecia IIAristóteles y los postaristotélicos

En el desarrollo del saber psicológico, Aristóteles ocupa un lugar central. Escribió el primer tratado sistemático sobre la psique (Perí psykhés, o sobre el alma)

Ideas fundamentales de Aristóteles:
A juicio de Aristóteles el mundo se compone de sustancias. Es un ser real y verdadero que existe con independencia y autosuficiencia, también interpreta elmovimiento como el paso de un ser que existe en potencia, en forma latente.

La psique entra a formar parte de la naturaleza, entiende el alma, como aquello que explica el vivir de los seres vivos. Esta actividad básica de vivir puede ser de varios tipos: vida de planta, vida de animal o vida de hombre, la psicología planteada por Aristóteles es una ciencia natural y su tema u objeto es la forma que dael acto, el vivir de cada ser vivo.

En la Psicología aristotélica mantiene que los actos de vida son a la vez somáticos y psíquicos. Los asomáticos poseen una dimensión material y los psíquicos han de ser examinados en relación con la vida. También nos muestra los momentos esenciales del método con que se constituye esta ciencia psicológica que son: observación, inferencia, casualidad y porultimo necesidad.

En el estudio de las facultades psicológicas los actos que integran la vida de un organismo depende del tipo de vivir o psique que posea, Aristóteles advierte tres tipos de psique la vegetativa propia de las plantas, la sensitiva propia de los animales y la racional de la que está dotado el hombre

En las tipologías aportaron dos filósofos muy importantes la de Teofrasto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas fundamentales de la concepción constructivista
  • Introducción E Ideas Fundamentales
  • I IDEAS FUNDAMENTALES
  • Una Idea Fundamental De La Fenomenología
  • historia de las ideas
  • ideas de la historia
  • historia de las ideas
  • La Historia De Una Idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS