Historia ii

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Introducción

En este tema estudiaremos los cambios que la monarquía española tuvo a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVII como seria la decadencia de su poder naval, la importancia que tuvo frente a sus colonias entre muchas otras cosas.
Este tema también nos habla de la guerra de sucesión y el advenimiento de la casa Borbón, así también como veremos el absolutismo ilustrado y las reformaseconómicas y políticas y finalizaremos con la crisis económica de este poderoso imperio que es el español y las crecientes demandas fiscales que tuvo.

La decadencia del poderío naval español
Durante gran parte del siglo XVI y las primeras décadas del XVII, España fue la dueña indiscutible de los océanos, pues a través de su sistema de flotas la actividad comercial española manejaba grandesvolúmenes de mercancías en viajes transoceánicos en Sevilla y Veracruz y entre Acapulco y Manila, además existía un fluido comercial entre Acapulco y el puerto de Lima, en el virreinato de Perú.
Las mercancías que se traían de Asia, dos terceras partes de ellas eran enviadas al puerto de Callao de Lima, en Perú y solamente una tercera parte de esa mercancía atravesaba Nueva España para ser vendidaaquí o enviada a la metrópoli. Pese al impuesto que la corona española ponía a las mercancías asiáticas que llegaban a Acapulco, se obtenía una muy razonable ganancia. Pero aun con esa ganancia, la corona española impuso la cobranza del diez por ciento adicional a las mercancías chinas que fuesen enviadas a Perú. Esto originó un activo contrabando de productos asiáticos entre Acapulco y Perú.Para combatirlo, la corona comenzó a restringir la relación comercial entren Nueva España y Perú, y en 1631 quedó prohibido por completo el comercio entre ambos virreinato, y aunque la prohibición fue revocada unos años después, la relación comercial tardó mucho tiempo en recuperarse.
A partir de la década de 1620 el poderío naval español comenzó a decaer también en el océano atlántico.
En 1621los holandeses establecieron la compañía holandesa de las Indias Occidentales, cuyos navíos acechaban a los españoles para robar su cargamento, y ello provoco que los envíos de plata a España disminuyeran.
Sin embargo la producción minera continuaba estable o en crecimiento en Nueva España, lo cual hizo que la plata novohispana se invirtiera en el propio territorio impulsado con ello no solo laminería sino otras actividades económicas agrícolas, ganaderas, manufactureras y comerciales.
Nueva España comenzó a volverse autosuficiente en algunos productos como trigo, vino y aceite de oliva; así mismo la inversión interna de la plata se utilizo para la defensa de los puertos y para la compra de mercancía que llegaba de otras colonias españolas, de esa forma se disminuyo aun más el comerciovirreinal con España. La piratería en mar Caribe y en el océano atlántico afecto a tal grado el comercio entre España y sus colonias a lo largo del siglo XVIII, bajo la reestructuración política y economía de la dinastía de los Borbón. El sistema de flotas fue restablecido en 1720 aunque también fue reorganizado por los los Borbón adquiriendo características más modernas.


La importancia deEspaña frente a sus colonias
Como España no podía llevarse los metales preciosos por la debilidad de sus barcos los metales se quedaron de en Nueva España reactivando la economía de esta, por su bancarrota, España dejo de pagar a sus funcionarios de la Nueva España, por lo tanto estos funcionarios terminaron uniéndose a los novohispanos ricos para beneficiarse.
De esta forma España se ibadebilitando, Nueva España se iba fortaleciendo, pues cierta parte de la plata extraída por los mismo novohispanos y otras mercancías cuyo destino era la metrópoli española, dejaron de enviarse por el peligro de los piratas suponían acoso la travesía atlántica; así que las riquezas novohispanas comenzaron a invertirse dentro de su territorio.
La guerra de sucesión y el advenimiento de las casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia ii
  • Historia II
  • historia II
  • historia II
  • Historia ii
  • HISTORIA II
  • Historia Ii
  • Historia ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS