Historia independencia mexico

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, que es la principal y más importante avenidade la Ciudad de México.
El arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati seencargó de los grupos escultóricos.
La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la cimentación el día 2 de enero de 1902. El monumento terminado fue inaugurado por PorfirioDíaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.
El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figurasen bronce, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un leóngigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.
Así mismo, también en la base, se localiza un grupo escultórico formado con las estatuas en mármol de Carrarade los principales héroes de la Independencia, que representan a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón, Don Vicente Guerrero, Don Francisco Javier Mina y Don Nicolás Bravo.Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo, representando, a su mano derecha la Historia y a su mano izquierda la Patria, que le ofrece un laurel.
La columna alcanza en total 45 metros. Lacolumna está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera de Chiluca decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8 de los héroes de la Independencia:Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.
En su capitel se alojan cuatro águilas del escudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Independencia En Mexico
  • Historia de la independencia de México
  • Historia de la independencia de mexico
  • Historia De La Independencia De Mexico
  • Historia de mexico (la independencia)
  • Historia de mexico todo hasta la independencia
  • Historia de ingenieria en mexico (independencia-revolucion)
  • Análisis de historia de la independencia de méxico (1810-1824)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS