historia indigena

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Jaime Rendón Morones

Historia Económica de México



Enrique Semo, "LOS ORIGENES", De los cazadores y recolectores a las sociedades tributarias. 22,000a.c - 1519d.c, Ed. Oceano - UNAM.Agricultura:

En los periodos clásicos y preclásicos la actividad económica principal seguía siendo la agricultura. La civilización urbana no se hubiera desarrollado sin los cambios que hubo en latecnología agrícola.

Antes de la llegada de los españoles no había arado, animales de tiro o medios de transporte, que no fuera la canoa. Fue entonces en la tierra, el agua y el abono en donde seprodujeron estos adelantos. Hacían rotación de tierra para cuidar que la tierra no fuera perdiendo fertilidad y al no ser este sistema suficiente se recurrió al arado de la tierra con la coa y se usabanespantapájaros para proteger las cosechas de las aves. El siguiente paso fue la irrigación para aumentar la productividad y sobretodo para reducir el efecto del clima seco. Por último se recurrió alas chinampas que eran fajas de tierras rodeadas de agua en las que ahí se cosechaba.

Artesanía:

En los últimos años los artesanos dejaron de ser autosuficientes y recurrían a dedicar parte delproducto de su trabajo al mercado o a la nobleza que le proporcionó los medios para producir.

Hay un grupo muy importante de artesanos que se relacionaron en la construcción mantenimiento deplazas, palacios, murallas y templos.

La Gran Tenochtitlan no sólo fue construida como centro político y comercial, sino que también fue construida para impresionar a los aliados y a los enemigos delimperio, se construyó con caminos y avenidas totalmente planeadas para la movilización efectiva de la ciudad y que a su vez dividían perfectamente a las ciudad por clases .

Uno de los logrosartesanales fue el manejo de la obsidiana, no sólo se usaba para la guerra sino también como uso diario doméstico y decorativo. Otro material básico para la vida diaria fue el barro. En los últimos años se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los indigenismos
  • historia indigena
  • Historia indigena
  • historia indigena
  • historia indigena
  • Historia de los indígenas y los recursos naturales
  • Historia de las tribus indigenas
  • Historia indigena en mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS