Historia Inflacionaria

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educac ion
Valencia Estado Carabobo



























Alumno: Pedro Herrera
C.I: 20496267


Valencia 18/02/2011 

La inflación es el incremento general en el nivel de los precios de los bienes y servicios existente en el mercado.

Actualmente en Venezuela ha venido creciendocerrando, lo que quiere decir que estamos frente a una inflación galopante, lo que es originado por una parte por el recién incremento del salario, el aumento de la población y la demanda, que hacen que la actual oferta de ciertos productos sea insuficiente.

Otro factor muy importante es el problema que se ha generado en torno a las importaciones, ya que muchas materias primas, no se producen aquío la producción de la misma no se encuentra desarrollada para satisfacer la demanda, y la no emisión de dólares, es un obstáculo para la producción, ya que los empresarios que logran importar venden sus productos más caros, por diferentes razones
La primera la emisión del dólar a precio regulado, es escasa y el precio del dólar en el mercado negro, es casi el doble.
La segunda las políticasaduaneras, aplicadas por el SENIAT, son muy rígidas con el cumplimiento de los impuestos, razones por las cuales aumentan los costosde producción y por ende los precios.
Ante estas situaciones solo queda esperar, que el estadoaplique las políticas más convenientes para todos.

La demanda agregada, representa el gasto total de la sociedad, que esta integrado por el consumo, la inversión y elgasto publico.
La oferta agregada, representa toda la producción, de acuerdo a cada nivel de demanda
Nivel de renta de equilibrio, es el punto donde se interceptan, las curvas de demanda agregada y la de oferta agregada, punto donde se produce exactamente lo que se consume.
Según la ONU, la ocupación plena, es la situación donde no puede aumentarse la ocupación mediante un incremento de lademanda efectiva
Según Maza Zabala, la ocupación plena, es cuando todos los factores de producción se utilizan a su máxima capacidad productiva.
Curva de renta nacional de equilibrio
Cuando la demanda agregada (DA2), aumenta sobre el nivel de renta de equilibrio, como sabemos significa inflación, por que desde el punto de vista de la demanda agregada, significa que aumenta el consumo, y estoestimula a incrementar la producción de bienes y servicios; para elevar el nivel de producción, la empresatendría que invertir, ya que aumentar el nivel de producción significa un costo mas elevado y también si retomamos la leyde oferta "A mas unidades ofertadas, mayor es el precio",
También se genera una gran circulación de dinero, ya sea por un aumento de los salarioso por que los consumidores estánusando sus ahorros, para comprar bienes y servicios. Además la variación de la curva representa en la grafica un aumento de la renta de Y a Y2, pero en si no significa el aumento de la renta, sino la disminución del valorreal del dinero, es decir, lo que aumenta la inflación, o el valor que pierde la moneda.
Por otro lado la situación inflacionaria, se puede producir por un alza de los costosde producción, esta presión que sufre la empresa puede ser drenada de 2 maneras, la primera es cuando suben los precios o la segunda cuando hay desempleo.
Otro punto de vista no considera que la inflación ocurra, por un exceso de demanda agregada, si nos basamos en nuestra realidad, en un país subdesarrollado, encontramos que esta situación en ocasiones no es el caso. Se dice que la inflaciónsurge por las deformaciones propias de la economía y la dependencia, por que las industrias necesarias no se encuentran desarrolladas, para suplir la demanda; entonces la solución a corto plazo es importar, lo que nos hace mas dependientes y susceptibles a cualquier subida de precios en el exterior, que nos traerán como consecuencia, inflación.
Otro factor es la rigidez de la oferta, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacionaria
  • Traspaso inflacionario
  • Componente Inflacionario
  • contabilidad inflacionario
  • La Teori Inflacionaria
  • Impuesto inflacionario
  • proceso inflacionario
  • Procesos Inflacionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS