Historia Ing Industrial

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Para conceptuar la Ingeniería Industrial en el contexto de la Historia; se debe fijar primero la relación entre Ciencia e Ingeniería, La ciencia es la constante búsqueda del conocimiento y ese conocimiento teórico (interactuado a lo práctico) debe ser exacto y razonado en un todo y/o partes del sistema (ideas, medios, del sujeto u del objeto que se estudiao aplica). Por su parte la Ingeniería es la aplicación metódica del "conocimiento - ingenio", de modo "científico" con fines utilitarios. Es por ello que la base de la Ingeniería es la Ciencia y de ella se inspira el humano para realizar o llevar a cabo la Investigación científica. Entonces, la historia de la Ciencia y la Ingeniería se entrelazan y se remontan desde el origen del hombre en laantigüedad.

El origen de la Ingeniería de manera práctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de antiguas civilizaciones tales como los egipcios, fenicios, griegos, hindúes, aztecas, mayas e incas, entre otras, pero fueron los griegos quienes fijaron el conocimiento de la geometría, desde mucho antes del año 300 a. de C., siendo Euricles elprimer representante de la Edad de Oro de la Geometría de Grecia, siendo Thales de Mileto el primer Geometra Griego, Los exponentes del avance del conocimiento geométrico - físico - civil, se dieron en las construcciones de las Pirámides de Egipto seguidos por los griegos con sus maravillosas construcciones entre las que se encuentran El Partenón. Luego surgieron los romanos quienes construyeron lared más grande de caminos, grandes acueductos y construcciones. Así se han ido formando los "conglomerados de conocimientos de la civilización" donde protagonistas como: Euricles, Arquímedes, Pitágoras, Platón, René Descartes, Blas Pascal, y muchos otros aportaron, es su momento, a este gran conocimiento universal.

La Ingeniería Moderna y Científica solo comenzó después de la etapa delRenacimiento de los siglos XV y XVI, siendo la Ingeniería Civil la rama más antigua (1750). Esta tuvo sus inicios a raíz de que los conocimientos de todos los aspectos biológicos, físicos, químicos, como de producción y organización se fueron desarrollando y ampliando; justo a fines del siglo XVII, el Inglés Tomás Savery construyó la primera máquina capaz de ejecutar un trabajo útil. Pero fueron losaportes de pensadores como Galileo, Newton y Thompson que fijarían la física moderna, dando lugar a la aparición de la Ingeniería Mecánica como la segunda rama de la ingeniería moderna y científica, estableciéndose y siendo reconocida, a inicios del siglo XIX, en Europa.

A pesar de los aportes anteriores, que hicieron parte fundamental para la definición de los Sistemas, el Sistema Humano (comosociedad científica) se fue desarrollando de manera tardía y lenta, porque los otros sistemas se fueron dando de manera experimental y/o práctica. Es por ello que la Ingeniería de los sistemas de la actividad Humana aparece en los talleres y fábricas, donde la aplicación del "método científico" se da dentro de los Sistemas y la Ciencia, con lo cual toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por supapel en la Industria y como la llaman “ámbito de las Producciones Terminales: Productos - Servicios con la relación al Hombre – Máquina”.

Fue Federico Winslow Taylor (1956 - 1915) quien estudio al factor humano, asimilándolo a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Se le considera el padre moderno de los estudios del tiempo de producción en Estados Unidos porque hizo dela administración una ciencia. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Taylor empezó su trabajo de análisis de tiempos en 1881 y en 1883 desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". Así, en el concepto de tarea propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de ing industrial
  • Historia Ing. Industrial
  • Cuentos historia de ing. industrial
  • HISTORIA DE LA ING INDUSTRIAL
  • Historia y evolución de la ing industrial
  • historia de la ing. industrial
  • Historia Ing. Industrial
  • Historia de Ing Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS