Historia ing quimica en colombbia

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Historia Ingeniería Química en Colombia
La industria química es realmente reciente en Colombia.  En el siglo XIX comienza el desarrollo industrial de pequeños establecimientos artesanalesde  fósforos, jabón, así como de trapiches de panela y fábricas de ladrillos y a finales del mismo, despega la industria cervecera. No obstante, durante dicho siglo la industria química como tal, no logradesarrollarse, a finales del siglo XIX inician dos proyectos de ácido sulfúrico,  los cuales fracasaron dada la  falta de mercado.
Es ya en el siglo XX, donde en Colombia, la Ingeniería Química hacepresencia formal, con industrias químicas de procesamiento de materiales, las cuales a pesar de los esfuerzos han tenido que desarrollarse en un contexto altamente influenciado por coyunturas externas y caracterizado por las dificultades propias de la dependencia tanto económica, como tecnológica del País.

En 1901, se crea  en Bogotá la Compañía Colombiana de Productos Químicos con el propósito defabricar, entre otros,  ácido sulfúrico, soda, velas, barnices, tintas, abonos, se ve abocada a su cierre en 1906. El despegue de la industria química nacional, se ve forzado por las dificultades en lasimportaciones surgidas a consecuencia de la segunda guerra mundial y se favorece a partir de los años cuarenta, con la creación del Instituto de Fomento Industrial, el cual  funda en Buenaventura unaindustria  de producción de taninos vegetales, para la curtición de cuero; en Paipa funda en 1943, una pequeña planta dedicada a la obtención de sulfato de amonio y le da impulso a otras.   

Porotra parte,  las iniciativas privadas que han sido factores relevantes en el proceso de industrialización nacional, dan inicio en 1940 a la empresa de rayón viscosa en Barranquilla, en 1941 a la deácido sulfúrico en Medellín, en 1943 ácido clorhídrico en Bogotá.

1945 es un año clave en este proceso de generación de nuevas empresas, se inicia en Medellín la producción de gas carbónico, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ing. Quimica
  • Historia ing quimica
  • Historia de la ing quimica
  • Historia De La Ing. Quimica
  • Historia ing quimica
  • Historia De La Ing Quimica 1
  • Ing quimica
  • Ing. Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS