historia ingreso unam unidad 1

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
HISTORIA: recreación de tipo intelectual de acontecimientos pasados específicamente humanos. Pasos a seguir para escribir la historia:
1-      Heurística: Investigación sobre todo lo que existesobre el tema elegido.
2-      Hermenéutica: Selección de material y cotejamiento de que el mismo sea verídico.
3-      Síntesis: Interpretación del material y se le da forma.
4-      Exposición:Escritura del trabajo y se lo presenta al mundo académico o al público en general.
 
HISTORIOGRAFIA: Escrito sobre un tema, permite subjetividades.  Es un conjunto de obras de textos que se han escritosobre un tema, ejemplo HISTORIA ARGENTINA.
 
En Argentina la Historiografía comienza con la Historia LIBERAL que se contrapone a la REVISIONISTA.
 
LIBERAL: encontramos los exponentes másimportantes:
Bartolomé Mitre que escribe sobre la vida de Belgrano y San Martín
Vicente Fidel López, Historia de la República Argentina
Domingo F. Sarmiento, escribe Facundo.
La Historia la escriben losvencedores.
Interpretan la Historia desde:
-          Minoría Ilustrada, obra de una elite, Revolución de Mayo
-          Conflicto de razas, desprecio al mestizaje, Sarmiento manifiesta“Civilización o Barbarie”
 
REVISIONISTA: Comienza a partir del análisis del gobierno de Rosas.  Son polemistas más que historiadores.  Se encargan de revisar la historia que plantean los liberales.
Juan B.Alberdi, simpatiza con Rosas que logra encauzar la anarquía existente y deja plasmado su pensamiento en su obra “Base y punto de partida…” que luego se utiliza como base para la creación de laConstitución.
Tiene dos vertientes:
1-      NACIONALISMO: reivindicación de la figura de Rosas, que se subdivide en tres:
a-      Hispánico Católico: Evangelización en la Colonia. Exponentes: Ibarguren, M.Galvez, P. de Paoli.
b-      Populista: Atribuyen el poder al pueblo. Exponente: J.M. Rosa.
c-       Nacional y Popular: Corriente en la década del 30`, nacimiento del radicalismo, FORJA.  Idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingreso Unidad 1
  • ingreso unlam historia unidad 2
  • Filosofia.cuestionario unidad 1, ingreso unlam
  • ingreso unlam historia unidad 4
  • curso de ingreso historia unidad 2
  • historia unidad 6 ingreso unlam
  • historia unidad 5 ingreso unlam
  • historia unidad 7 ingreso unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS