Historia inicial

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
PREÁMBULO AL CURSO HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN  La idea de civilización fue elaborada por pensadores franceses del siglo XVIII, opuesta al concepto de Barbarie.

 La historia humana es la historia de las civilizaciones. Es imposible pensar la evolución de la humanidad de otra forma.
 Tanto civilización como cultura hacen referencia a la forma global de vida de un pueblo; y una civilizaciónes una cultura con mayúscula.  A lo largo de la historia, las civilizaciones han proporcionado a la población sus identificaciones más amplias. Como consecuencia de ello, las causas, nacimientos, crecimientos, interacciones, logros, decadencias, crisis, y caída de las civilizaciones han sido analizada por los científicos sociales.
21/03/2011 Lic. Juan Ramírez Aguilar 1

BREVE ANÁLISIS DEETAPAS DE LA HISTORIA  La Edad Media proporcionó a la civilización una de las instituciones de prestigio que demanda la sociedad para el desarrollo: Las Universidades.  Después de 1500 d.C., la política global adoptó dos dimensiones: a) Hasta el siglo XIX, los Estados-nación de Occidente (Gran Bretaña, Francia, Austria, Prusia, entre otros) constituyeron un sistema internacional multipolar dentro dela civilización occidental, e interactuaron, compitieron y se hicieron la guerra unos a otros. b) En el siglo XX Las naciones occidentales se expandieron, conquistando, colonizando e influyendo en las decisiones de las demás civilizaciones, creando un sistema multicivilizacional.

21/03/2011

Lic. Juan Ramírez Aguilar

2

 La Edad Contemporánea creó nuevos planteamientos basados en lalibertad, igualdad, fraternidad y propiedad privada que serán asumidas paulatinamente por las nuevas naciones, así como la capacidad innovadora del hombre en la manufactura e inventos con la Revolución industrial que empezó con Gran Bretaña en el siglo XVIII. Luego surgieron pensadores que asumieron un paternalismo a la nueva clase social producto de la industrialización: los obreros.  La PrimeraGuerra Mundial generó el comunismo, fascismo, nazismo y la inversión de una tendencia hacia la democracia.

 La Segunda Guerra Mundial produjo una Guerra Fría, el surgimiento de movimientos neocomunistas, neofascistas, la intensificación del fundamentalismo y la descolonización paulatina de África.
21/03/2011 Lic. Juan Ramírez Aguilar 3

 En el mundo de la posguerra fría, por primera vezen la historia, la política global se ha vuelto multipolar y multicivilización: 1. La modernización económica y social no está produciendo ni una civilización universal en sentido significativo, ni la occidentalización de las sociedades no occidentales. 2. El equilibrio de poder entre civilizaciones está cambiando: Occidente va perdiendo influencia relativa, las civilizaciones asiáticas estánaumentando su fuerza, económica, militar y política.

21/03/2011

Lic. Juan Ramírez Aguilar

4

3.

4.

5.

Está surgiendo un orden mundial basado en las civilizaciones; las sociedades que comparten afinidades culturales cooperan entre sí, inclusive se agrupan en torno a los Estados dirigentes o centrales de su civilización Las pretensiones universalistas de Occidente le hacen entrarcada vez más en conflicto con otras civilizaciones, de forma más grave con el Islam y China. La supervivencia depende de que los estadounidenses reafirmen su identidad occidental y los occidentales acepten su civilización única y no universal

21/03/2011

Lic. Juan Ramírez Aguilar

5

CUADRO COMPARATIVO ACERCA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS DD.HH
MOVIMIENTOS A FAVOR DE LA PAZ DECLARACIÓN DE LOSDERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DD.HH. Extensión geográfica: Universal. Extensión cronológica: Desde 1948 Origen: Situación posterior a 2da. Guerra Mundial. Impulsor: NN.UU. Base ideológica: principios de NN.UU. Ideal común: Respeto a derechos y libertades humanas.  Preámbulo y 30 artículos  Sin restricciones  Libertad, justicia y paz basados en el reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la educación inicial
  • Historia Educacion Inicial
  • historia de la educacion inicial
  • historia de la educacion inicial
  • historia del nivel inicial
  • historia del arte tema inicial
  • historia del nivel inicial
  • Nivel Inicial Historia Del Raton Perez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS