Historia judia 3 modulos 20 y 21

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Modulo 20
La situación jurídica de los judíos en la Europa Medieval

Con el crecimiento de las industrias, del comercio, de la creación de ciudades y el mayor uso del dinero, el sistema feudal se iba debilitando cada vez más.
En este momento el Rey comenzó a tomar importancia.
Los judíos no formaban parte de la sociedad: tenían su autonomía comunitaria; se diferenciaban de los gentiles porsu religión; hablaban su propia lengua; se diferenciaban de los gentiles por sus vestimentas y ocupaciones; tenían lugares de residencia determinados por el Rey. Pero como permanecían todo el tiempo cerca de esta sociedad, los cristianos los bautizaron como “extranjeros permanentes”, “servidores reales”-sacaron esta idea de la antigua tribu germánica. Además había otro fundamento, en este casoreligiosa, para afirmar que los judíos eran servidores: ellos eran los culpables de la muerte de Jesús así que serian castigados con esclavitud eterna perteneciendo a los que los gobiernan, o sea que todas sus pertenencias pertenecían a sus gobernantes.
Con las cruzadas, el ámbito se convirtió en inseguro, La Corona con su poder y su ley era la única capaz de proteger a los judíos. Entonces seconocían también como “siervos de la Cámara del Rey”. Entonces los judíos empezaron a ser como `objetos con dueños´.

La Controversia de Barcelona-1263

El clero veía con inquietud el crecimiento de las comunidades judías y la protección que el rey les prestaba. Les molestaba que el rey les permitiera tener cargos importantes y fueran agentes financieros. Fue entonces cuando el rey decidiópermitirles a los predicadores cristianos que realicen “propaganda” entre los judíos sin sacarles la libertad religiosa que se había garantizado para las comunidades. Los cristianos aprovecharon a los judíos convertidos para que ellos demuestren los errores del Talmud, del judaísmo en general. Como ellos conocían a la religión con mayor profundidad que cualquier otro, podían demostrar las falsedades de losrabinos. Uno de estos conversos, que quería demostrar que la religión judía estaba equivocada fue Pablo Cristiani. Él llamó a Rumban, alta autoridad judía y gran conocedor de la teología, para tener una disputa pública, en Barcelona. El rey fue quien fijó la fecha y envió una invitación a Rumban para que viajara junto a sus colegas. Pablo Cristiani quería demostrar que:
-el Mesías a quien losjudíos esperaban había venido hace tiempo.
-el Mesías es según la Biblia simultáneamente un hombre y un Dios.
-el Mesías ha soportado sufrimientos y muerta para salvar a la especie humana.
-todas las leyes y ceremonias de la Torá no tienen vigencia luego de la llegada del Mesías.
Después de la controversia, se realizaban asambleas en las que se pedian a los judíos que vayan y era allí donde PabloCristiani dio muchas de sus charlas para convencerlos a los judíos a convertirse. A demás se les pedía que lleven sus libros, los cuales eran revisados y algunos hasta censurados por tener pasajes ofensivos para el cristianismo.

Objetivo: -para los cristianos: aumentar la creencia cristiana y demostrarles a los judíos que su religión era incorrecta.
-para los judíos, defender suscreencias.
Tema del debate: divinidad de Jesús (si Jesús era dios o no)
Conclusiones: la iglesia quedó mejor parada a pesar que el argumento judío era mejor.
Consecuencias: muchos judíos se convirtieron, aumento el fanatismo cristiano.

Inglaterra
Cuando sucedió la masacre de York, era porque les debían plata a los judíos y no iban a devolverla. La corona predio plata, es así que hicieron unsistema donde los judíos tenían unos documentos que decían a quien le habían prestado la plata, para que si morían no quedarse en la nada. Pero luego, como los judíos sabían leer y escribir, creyeron que podían falsificar los documentos. Por esto crearon las arcas donde se ponían a 2 cristianos y a 2 judíos de confianza y ellos anotaban quien le debía a quien, y cuanto.
En 1230 comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA JUDIA MODULO 42
  • Historia Judía Módulo 22, Ort Yatay
  • 20 21
  • Actividad 21 modulo 3
  • historia judia ort modulos
  • modulo 28 de historia judia
  • act 20 modulo 3
  • UNIVERSIDAD CNCI VIRTUAL PROYECTO MODULAR 3 HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS