historia judia

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
MODULO 32

Martín Lutero: de acuerdo con las acusaciones clásicas contra judíos  deicidas, envenenadores de pozos y asesinato ritual.
Recomienda no ser violentos con los judíos sino que conviene convertirlos al cristianismo. Se dio cuenta que era imposible bautizarlos y entonces cambia de opinión.

A partir de la debilitación de la monarquía en el S. XV los judíos comienzan a ser victimasde disputas entre clases sociales, como los terratenientes y los burgueses comerciantes que los quieren eliminar como competencia.
En los S. XV y XVI los judíos son expulsados de las ciudades hacia los suburbios, pero en el S XVII son aceptados en gran cantidad de ciudades alemanas.

Racionalismo: surge en el S. XVII y se caracteriza por su espíritu crítico hacia lo que dice la iglesia. Estoshicieron grandes esfuerzos para resolver las contradicciones de las tradiciones religiosas implementando métodos teológicos y racionales. Sostuvieron una separación entre la religión y el estado, permitiendo la tolerancia y la independencia del individuo.

Deísmo: sostiene que el dios es creador de todo pero niegan la revelación, el ritual, el dogmatismo y la jerarquía de la iglesia. A pesar desus críticas a todas las religiones, prefieren el cristianismo.
John Locke (ingles): considera al judío igual a todos los hombres y dice que no hay una religión superior a otra. En su ideal de nación es donde todos los ciudadanos son iguales, sin distinción de raza, religión o sexo.
John Spencer (ingles): es hebraísta (persona que estudia y entiende el idioma hebreo aunque no siempre con buenasintenciones frente al judaísmo). Dice que el pueblo judío es corrupto, ignorante y prejuicioso. Dice que las enseñanzas bíblicas judías están basadas en el paganismo egipcio.
Tomas Morgan: dice que es descabellado pensar que los judíos son el pueblo elegido ya que son un pueblo pobre y de esclavos que cuando salen de una esclavitud van hacia otra.
Voltaire: es una figura muy importante en larevolución francesa y propone dejar a los judíos que sigan con su vida a ver si se asimilan, aunque dice que son un pueblo ignorante y bárbaro. También dice que los tolera mientras no expresen su judaísmo en frente suyo.

Ilustración: la corriente ilustrada llevo a que los hebraístas revaloricen la posición de los judíos al incluir el hebreo en los círculos ilustrados, lo que contribuyo a modificarlos prejuicios antijudíos tradicionales. Sostenían que había que tener una separación entre la religión y el estado para lograr la tolerancia religiosa.
En el S XVIII:
 Reaparecen creencias tradicionales que incentivan el odio al judío.
 Este siglo pasa a ser considerado como el comienzo de nuevas posturas con respecto al judío.
Michelis (hebraísta): se declara en contra de la emancipaciónjudía ya que: 1- los judíos son incorregibles tanto por sus costumbres como por su religión; 2- son 25 veces mas viciosos y deshonestos que los cristianos; 3- no tiene honor ya que hay judíos que no respetan las tradiciones (comer cerdo); 4- no sirven para el ejercito ya que no pelean en Shabat y son débiles.
Emmanuel Kant: dice que el judaísmo no es una religión ya que los 10 mandamientos son unaconvención social y los califica como palestinos bandidos por su tendencia a la usura y a la mentira. Dice que cuando abandonen el judaísmo podrán corregirse.
Hegel: máximo del idealismo absoluto. Dice que el odio hacia los judíos los lleva a aislarse y convertirse en parásitos de la sociedad, defiende que cuando dejen de ser judíos van a empezar a ser mejores y dice que el Shabat es un día paraesclavos y para no hacer nada y que por eso están en la situación en la que están.
Von Herder: dice que los judíos son una planta parasitaria que se extiende por toda Europa y dice que en algún momento van a dejar de ser judíos y van a empezar a regirse con las leyes de los europeos.
Holbach: propone a los judíos como enemigos de la raza humana ya que son un pueblo de bandidos engañosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Judia
  • El judio en la historia
  • Historia Judia
  • Historia Judia
  • Historia de los judios en Grecia
  • HISTORIA JUDIA MODULO 42
  • RUT ,HISTORIA JUDIA
  • Historia de los judíos en Noruega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS