HISTORIA KEVIN

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
Universidad Salazar Narváez


Resumen de los capítulos X y XVI


ALUMNO: JOSE SALATIEL ROLDAN GAONA



GRADO: 1ꜙ GRUPO: B



CATEDRÁTICO: DR. ARISTIDES GARAY ZACARIAS


LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA GRIEGAS HASTA ANTES DE LOS FILÓSOFOS NATURALES
Los filósofos de ese tiempo determinaron el camino por el cual la medicina griega debía orientarse en manosde Hipócrates, aunque de ellos no se sabe mucho. Una escuela muy importante es la que fundó Tales de Mileto, un filósofo que trataba de explicar que la vida dependía del agua y la humedad, ya que creía que el agua también llamada “physis” era una sustancia fundamental para la vida y su discípulo Anaxímenes trataba de descubrir cuál era la esencia del universo. Diógenes de Apolonia decía que el airese encontraba en todas partes del organismo distribuido en las arterias y la aorta que partían del corazón.
Otro filósofo importante fue Pitágoras el inventor de la teoría de los números, fue uno de los primeros que creía que la tierra era esférica y decía que los animales poseían alma, Pitágoras junto con su escuela ejercieron la influencia sobre la medicina y la biología, su teoría sobre losnúmeros le dio a Hipócrates la idea de los días críticos o crisis de las enfermedades y la relación de los cuatro elementos en los cuatro humores.
Alcmeón de Cotona describió los nervios ópticos y las trompas de Eustaquio, hizo una distinción entre venas y arterias aunque también creía que en las arterias corría aire y creía que el cerebro era la sede de los sentidos y del intelecto.
Filolao deTarento era un filósofo que consideraba que el fuego era el principio fundamental de la vida teniendo en cuenta el calor del cuerpo, el calor del semen y el calor del útero como necesarios para la conservación de la vida.
Heráclito de Efeso creía que también existían mutaciones y cambios en la materia viva o muerta, según la escuela de Filolao el fuego era el factor principal, pero tenía que agregar uncuarto elemento la tierra para desarrollar la teoría de los cuatro humores.
Empedócles de Agrigento otro filósofo de la escuela pitagórica consideraba que el universo y todos los objetos estaban compuestos por los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y agua, también pensaba que el corazón distribuía el “pneuma” por todo el cuerpo, este filósofo era un sanitarista práctico, otros precursoresfueron Parménides de Elea quien pensaba que la perdida de calor del organismo causaba la muerte y Demócrito de Abdera quien trato de encontrar la causa de las epidemias.
Cnido era una escuela en la que se describía a la enfermedad como una afección general y no solo al padecimiento de un órgano. La escuela de Cos era menos científica y se especializaba en el diagnostico y acudía a algunasexplicaciones mágicas. La medicina mágica fue desapareciendo y se origino la medicina laica.
Los médicos laicos eran conocidos como periodeutas y estos viajaban por diversas ciudades atendiendo a los enfermos entre ellos destacan, Ctesias un cirujano que escribió un libro sobre la articulación de la cadera y la forma de reducir su luxación y Eurifón a quien se le atribuyó haber descubierto la percusión,escribió un libro sobre el hígado y creía que las arterias conducían sangre. Los médicos griegos podían desempeñarse en un cargo público percibiendo un salario anual, la reputación del médico se basaba en su devoción profesional y su elevada calidad ética y su certera actuación, si la ciudad sufría una calamidad el médico atendía gratis, si la ciudad estaba en guerra los médicos acompañaban a lastropas. Los cirujanos militares eran muy hábiles para extraer las flechas y tratar las heridas. Platón criticaba a los médicos que atendían a los esclavos porque lo hacían en forma inhumana y precipitada.
La medicina griega tuvo su máxima expresión en el Siglo de Pericles.


LA ESCUELA HIPOCRÁTICA XII
En el siglo de Pericles al médico se le conocía como “iatrós” o “ietros”. En ese tiempo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE HISTORIA kevin
  • Kevin
  • el kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin
  • Kevin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS