historia la colonia pr

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
El gobierno de la colonia: siglos XVI al XVIII
I. La administración de la colonia (p.110)
¿Cuándo llego Colon?
Cristóbal Colon llego a Borinquén, le cambio el nombre por el de San Juan Bautista y la reclamo para España el19 de noviembre del 1493.
¿Cuándo se inicia la conquista?
La conquista inicio 15 años después, en el 1508, que se inicio definitivamente el proceso de conquista ycolonización española de la isla.
¿Qué provoco esa dilación?
Una serie de graves problemas que se suscitaron en La Española, junto a la cautela que tuvieron los Reyes Católicos para que los mismo no se repitieran en otros lugares.
Juan Ponce de León no fue la primera persona que intento colonizar a Puerto Rico.
Desde el año 1505 se le había extendido a Vicente Yáñez Pisón los títulos deAdelantado y Gobernador de San Juan Bautista. Este empresario tenía un término de tres años para iniciar la colonización. El no hizo nada, lo único que hizo fue pagarle a alguien para que soltara cabras y cerdos en la isla.
Debido a su falta de profesionalismo y liderazgo, en el 1508 Juan Ponce de León recibe autorización del gobernador de La Española, Nicolás de Ovando para venir a explorar la isla.Estuvo explorando la isla entre agosto del 1508 y enero del 1509. Juan Ponce de León estaba buscando oro y un lugar donde establecer un modelo parecido a La Española.
Cuando Juan Ponce de León llega a la isla por primera vez, se encuentra con el Cacique Agueybana I. este le da a Ponce de León un recorrido por la isla.
En este primer viaje, Juan Ponce de León construye un fuerte al sur de labahía en la cercanía del Valle de Toa.
Ya que su permiso era solo para explorar, Juan Ponce de León regresa a La Española. Una vez en La Española, Nicolás de Ovando le da el permiso y la autorización para conquistar (apoderarse de esas tierras) y colonizar.
1er poblado = Caparra
Cinco periodos de gobierno:
Tenientes gobernantes
1. Se inicia cuando Juan Ponce de León llega por segunda vez a laisla en el año 1509 y dura hasta el 1511. Juan Ponce de León llega como teniente a la gobernación de Nicolás de Ovando.

Este primer periodo se caracteriza como uno con mucha inestabilidad política, ya que los herederos de Colon le reclamaron a la Corona Española los derechos de Cristóbal Colon. Por ende, el rey tuvo que sacar a Juan Ponce de León y poner en el poder a Diego Colon y reconocersus derechos. Sacan entonces a Nicolás de Ovando porque no cumplió con lo acordado. Luego Diego Colon envía a Puerto Rico a Juan Cerón con el titulo de Alcalde Mayor. Entonces hay una lucha de poder entre Diego Colon y Juan Ponce de León.

En este 1er periodo se da también la Fundación del segundo poblado. Juan Cerón le encomendó a Cristóbal de Sotomayor, quien escogió un lugar junto a la Bahíade Guanica, para establecer su poblado.

En el territorio de Guanica y en los dominios de Agueybana, el principal cacique de la isla, se levantaron entonces las primeras rancherías y bohíos. Sotomayor le dio el nombre de Villa de Távara. Debido a la cantidad de mosquitos y la falta de oro, este se vio forzado a buscar otra localización. Entonces estableció su poblado en la ensenada del RioCalvache, en la zona de Añasco y la llamo Villa de Soto Mayor.

A principios del 1511 una gran rebelión indígena sacudió la pacifica Borinquén. La gestión minera y agrícola de Sotomayor y los pocos vecinos de aquellas dos pequeñas villas del sur y el oeste requirió el uso de mano de obra nativa, con la que hostilizo a los indios de la región y se alteraron las relaciones que con ellos habíaestablecido Juan Ponce de León desde el 1509.

2. (1511-1513) En este periodo se solucionaron asuntos importantes y fundamentales para la historia del país. Quien asume la gobernación de la isla es Juan Cerón como teniente gobernador de Diego Colón. En estos años el Rey aprovechó su poder para empezar a limitar la autoridad de Diego Colón. El Rey emitió tres órdenes para Puerto Rico todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la colonia
  • Historia De La Colonia
  • colonias con historia
  • HISTORIA La Colonia
  • Historia En La Colonia
  • historia de PR
  • historia de pr
  • Historia de pr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS