Historia la democracia y los valores e identidad nacional

Páginas: 23 (5501 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
1. Valores
Los valores son aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valores identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad.
1.1 Éticos:
La capacidad de respetar los derechos y obligaciones de los demás, teniendo en cuenta que el hombre no viveaislado, sino en una comunidad o sociedad-Es un valor ético respetar los signos patrios.
1.2 Solidaridad:
Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia
Pensamos en la Solidaridad como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre asentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.
1.3 Disciplina:
La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, lacapacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
1.4 Generosidad:
Dar y darse. El valor que nos hace mejorar como personas, es mas bienaventurado dar, que recibir.
En esta época nuestra, que exalta como valores supremos la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, la generosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena enesta vida.
1.5 Cooperación:
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
1.6 Honestidad:
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdady en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
2
La honestidad es una de las cualidades que nos gustaría encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer.
La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le esdebido.
1.7 Respeto:
Vivir en sociedad nos hace reflexionar sobre el valor del respeto, pero con éste viene la diferencia de ideas y la tolerancia.
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentosestablecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.
1.8 Responsabilidad:
La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del planomoral.
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer unacarga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.
1.9 Políticos:
Ha sido definida como. El arte de gobernar o como el arte de lo posible, el contenido de la política es una relación entre las clases y grupos sociales, tanto los económicos e inmediatos como los intereses a largo plazo.
1.10 Sociales:
Los valores sociales son aquellos que permiten establecer si una acción está bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores de la identidad nacional
  • Valores Para La Identidad Nacional
  • Los Valores que Preservan la Identidad Nacional
  • Valores Que Preservan La Identidad Nacional
  • valores de identidad nacional
  • La historia como identidad nacional
  • Historia Como Identidad Nacional
  • La historia como identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS