Historia (la diciplina)

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
HISTORIA

Historia e historiografía, en su sentido más amplio, la historia es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría al pasadoconocido mediante cualesquiera que sean las fuentes documentales. La historiografía es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que loshistoriadores han intentado estudiarlas. De todos los campos de la investigación, la historia quizá sea la más difícil de definir con precisión, puesto que, al intentar desvelar los hechos y formular unrelato inteligible de éstos, implica el uso y la influencia de muchas disciplinas auxiliares. El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos loshechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos. Todos ellos reconocen lo incompleta que es la información de que se dispone, parcialmente incorrecta o sesgada y querequiere un cuidadoso tratamiento.
La historia es una de las herramientas mas útiles del hombres, pues nos permite analizar los hechos del pasado y así modificar nuestro futuro con base a estos sucesos,pues como cito el celebre escritor Octavio Paz “Si tratamos al pasado como pasado, ponemos en peligro el futuro”

LA LABOR INVESTIGADORA DEL HISTORIADOR

Los hechos históricos son conocidos,salvo en casos excepcionales en los que el historiador es testigo de los propios acontecimientos, a través de fuentes intermedias. Entre éstas se incluyen el testimonio de los testigos contemporáneos delos sucesos; relatos escritos como memorias, cartas, literatura, etc.; archivos de tribunales, asambleas legislativas, instituciones religiosas o mercantiles y la información no escrita que se obtienede restos materiales de civilizaciones desaparecidas, tales como los elementos arquitectónicos, artes menores o decorativas, ajuares funerarios, etc. Todas éstas y muchas otras fuentes proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Diciplina Educativa
  • La historia de ayer la historia de hoy la diciplina
  • La historia de las relaciones internacionales como diciplina cientifica
  • Diciplina
  • Diciplina
  • Diciplina
  • diciplina
  • diciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS