HISTORIA LA MONEDA DEL EURO

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Historia de la Moneda del Euro

Alumnos:
Abraham Luna Castro
Daniela Vargas Araya
Fressy Vargas Chaves


Profesor:
M.B.A. Jorge Campos Calderón



17 de noviembre 2015



Introducción


Los billetes y monedas de Euro entraron en circulación hace algo más de diez años, el 1 de enero del 2002. Es una moneda relativamente joven, que se creó en el contexto de una Europa cada vez más unida yhomogénea dentro del marco de la Unión Europea y del Banco Central Europeo.

Este proyecto no resultó sencillo, ni contó con todos los apoyos en un primer momento. Cuando la idea de una moneda única fue planteada, muchos creyeron que era poco realista desde el punto de vista político, además de ser imposible técnicamente, algunos incluso pensaban que podía resultar peligroso desde una perspectivaeconómica.


Antes de la entrada en circulación del Euro hubo otra moneda en Europa con funciones similares, el ECU. Dicha moneda era de referencia y tenía un valor definido por la suma ponderada de los valores de las monedas de los Estados miembros de la Unión Monetaria Europea. Su desaparición se produjo el 1 de Enero de 1999, cuando se establecieron las equivalencias definitivas entre el Euro ycada una de las monedas de los países que formaban parte de la Unión Europea (UE), en este momento nace el Euro. El ECU nunca llegó a acuñarse, pues su cometido era el propio de una moneda de cuenta. Su denominación se formó con las iniciales de European Currency Unit, es decir, Unidad Monetaria de Cuenta Europea.



































Historia del Euro

El 1 de enero del 2002 sepuso en circulación el Euro. Los países que se adhirieron y asumieron la nueva unidad monetaria fueron: Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. En España, después de la puesta en circulación del euro, se puso fin al curso legal de la peseta el 28 de febrero de ese mismo año (2002).

En 1957 se creaba la Comunidad Económica Europea(CEE) con la firma del Tratado de Roma por parte de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Posteriormente, en los años setenta se produjeron en Europa grandes pasos para la creación de una futura moneda común.

El Euro se utilizó en los primeros tres años como moneda de cuenta y para pagos electrónicos. En la actualidad, esta moneda circula en 17 de los 27 Estados miembros dela Unión Europea, siendo estos países los integrantes de la zona euro. Los pequeños estados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, utilizan también el Euro en virtud de un acuerdo formal con la Comunidad Europea. Andorra, Montenegro y Kosovo emplean también la moneda única, aunque no exista un acuerdo formal.

En julio del año 2002 los billetes y monedas nacionales dejan de tener valorlegal, finalizando, por tanto, su circulación.


EL EURO: MONEDA METÁLICA

El 3 de mayo de 1998 el Consejo Europeo adoptó las normas en relación con los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación, relativas al valor nominal, diámetro, grosor, peso, forma, color, composición y canto de las mismas.

Características de las emisiones de eurosLo primero que se decidió respecto al diseño de las monedas fue que todas tuvieran una cara común y la otra con un diseño nacional, anverso y reverso respectivamente. Esta decisión se elaboró y ratificó en el Consejo Europeo de Florencia, celebrado el 21 de junio del 1996.

Para seleccionar el diseño de la cara común de las monedas se organizó un concurso a nivel europeo. Se realizaroncompeticiones nacionales para seleccionar un máximo de tres series por país.


Anversos: los tipos comunes

Las caras comunes de todos los valores ocupan el anverso de las piezas, es decir, la cara principal de la moneda. Los valores más altos son los siguientes (de izquierda a derecha: cara común de moneda de 2€, 1€, 50 cént., 20 cént. y 10 cént.)

Estos valores modificaron su diseño en el año 2005,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversor Euros A Monedas
  • Moneda de Holanda antes del Euro
  • Paridad del euro con monedas del mundo
  • moneda alca y el euro
  • Historia del euro
  • Historia del euro
  • Historia del euro
  • El euro: ¿moneda única o currency board

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS