HISTORIA LA RIBERA

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ROSA ELENA AGUNDEZ AGUNDEZ
UPN. LIC. EN EDUCACION
La Ribera, Baja California Sur
UBICACIÓN GEOGRAFICA: población de aproximadamente 5,000 habitantes, cabecera delegacional de “La Ribera”, ubicada al norte del municipio de Los Cabos dentro del Estado de Baja California Sur frente al Mar de Cortés, antes de llegar a este destino se encuentran otras poblaciones: Las Cuevas, Santiago,Miraflores, Caduaño y Santa Anita, se encuentra a una altura de veinte metros sobre el nivel del mar, con una superficie territorial de cuatrocientas hectáreas.
La delegación de La Ribera se encuentra ubicada frente al Golfo de California 127 kilómetros que lo separa de La Paz, Capital del Estado, las colindancias de la delegación son:
Al norte, con la delimitación en línea recta partiendo del golfo decalifornia, está la comunidad de La Capilla, al kilometro 100 de la carretera transpeninsular Benito Juárez.
Al este, partiendo del punto de la conformación natural del golfo de california a la altura de la comunidad de la capilla hasta cerrar con el punto del arroyo de la bahía de los frailes.
Al sur, con la delimitación actual con las delegaciones Santiago-Miraflores, partiendo del arroyo debahía Los Frailes hasta el punto mas alto del cerro del Cajoncito.
Al oeste, partiendo en línea recta rumbo al norte 8,700 metros aproximadamente hasta llegar al rancho La Chuparrosa, continuando de este punto partiendo en línea recta con rumbo al kilometro 100 de la Carretera Benito Juárez.
Esta población cuenta con un núcleo agrario ejidal de integrado por 58 personas, Jardín de niños,escuela primaria, telesecundaria, unidad deportiva, clínica de salud, edificio delegacional, plaza pública, comandancia de policía, casa de cultura, dentro de la comunidad existen aproximadamente veinte comercios establecidos.
Actualmente su principal fuente de empleo es el turismo, la agricultura y el comercio menor, muy cerca de La Ribera, Baja California Sur encontramos Cabo Pulmo, consideradocomo zona protegida por ser el único arrecife de coral vivo.
Aspectos históricos La población de La Ribera se fundó a principios del siglo XIX, poco a poco se empezó a construir parajes con horcones de árboles y techos de carrizo y palma, al principio se fundó en la parte baja en las cercanías de la Hacienda Eureka, a mediados del siglo ya se empezaban a construir dichas chozas en zonas masaltas, ya que la parte baja sufrieron inundaciones. Oficialmente se fundó el 18 de Octubre de 1869, por el señor Antonio García y la Señora Rosario de Gastelum, que llegaron de San José del Cabo, y los señores Cipriano Cota, Ramón Lucero y Jacoba Castro, ellos arribaron del rancho “Boca del Álamo”, BCS.
En aquellos tiempos los primeros pobladores cocinaban en hornillas atizadas con leña, en trastesde barro hechos en la misma comunidad por la señora Jesús Cota Lucero, también elaboraban las cucharas para la comida, el platillo típico era la machaca de pescado, arroz y camotes, en aquellos tiempos no existían medios de transportes las personas se comunicaban caminando de un lugar a otro, el vestido era en los hombres pantalón de mezclilla y camisa caqui con huarache de llanta y vaqueta, lasmujeres vestían de faldas hasta los pies con grandes holanes y blusas de manga larga, huarache de vaqueta y largas trenzas en el cabello adornados con listones de tela.
En la última década del siglo XIX, el señor Canseco (rico terrateniente) prestaba su casa particular que se utilizaban como escuela Primaria, donde impartían clases algunas personas que sabían leer y escribir. (En la primeramitad del siglo XX la Reforma Agraria logra negociar con esta persona, reubicándolo fuera de la población) es así como la localidad logra tener bajo su propiedad el territorio, expropiando CORED 64 hectáreas en 1929, pasando a ser propiedad del núcleo ejidal, fundado en esta fecha, siendo fundadores lo señores José Agundez (el tubito), Manuel Acevedo, Ildefonso Agundez García, Rafael Sandez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ribera
  • La Ribera
  • La Ribera
  • primo de ribera
  • En la ribera del oka
  • hernan ribera
  • Primo De Ribera
  • jose de ribera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS