Historia lat y arg i

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Historia Latinoamericana I

Desde la instauración del dominio español hasta los movimientos independistas.

Siglo XVI // UNIDAD 1: 1) AMÉRICA A FINES DEL SIGLO XV: PODER Y POLÍTICA EN LAS SOCIEDADES INDÍGENAS.

Antes de que se llame América pre-colombina o indios occidentales, América no era un mundo homogéneo, estaba caracterizado por una amplia diversificación de formas de organizaciónsociopolítica. Estas sociedades que habían pasado por el estrecho de Bering, estaban viviendo en distintos momentos de complejidad. Compuestas por los hombres cazadores de grandes animales. Se pueden destacar tres procesos por el que habían atravesado estos hombres formando, desde sus comunidades a sus complejos estados, aunque no necesariamente todas las comunidades habían pasado por el mismoproceso:

1) MODOS DE SUBSISTENCIA
2) COMPLEJIDAD DE ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA
3) PATRONES DE ASENTAMIENTO

1) Sociedades CAZADORAS, CAZADORAS-RECOLECTORAS, RECOLECTORAS.

(MODO DE SUBSISTENCIA)

2) Se organizaban en BANDAS. ESTADIOS DE BANDAS. Organizaciones que no podían exceder las 100 personas, porque debían desplazarse.

(COMPLEJIDAD DE ORANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA)

3)Pueblos nómadicos o semi-nomádicos. (Permanecen durante cierto momento del año en un determinado lugar)

(PATRONES DE ASENTAMIENTO)

A partir de la revolución neolítica, los medios de subsistencia cambian. Se comienza a domesticar animales (ganadería), a cultivar la tierra (agricultura) o a domesticar animales y plantas (agricultura mixta). [1] Estos hombres comienzan a asentarse en aldeas y amantener un establecimiento fijo, por el excendente de estos medios de subsistencia. Se organizan, ahora, en tribus, para luego pasar a jefaturas. Se denota un cierto nivel de complejidad. [2] Los centros ceremoniales donde los jefes, que eran los sacerdotes, se reunían dan pie al surgimiento de los primeros estados antiguos. [3]
Aunque no todas las sociedades pasaron por esta situación, existíancomunidades nómades, o bien, tribus, que por ejemplo, en nuestra Pampa debieron atravesar estos cambios de golpe,(en el S. XVIII), hubo otros que desaparecieron sin completar este proceso.
Existían en el mundo americano colonial, imperios expansivos.

ANDES (ANDINO) el estado inca nace desde cuzco, un ayllu hasta convertirse en lo que fue.

Los primeros AYLLU datan del 2500 ac, (desde dondecomienza la complejización de las sociedades hasta llegar a estos estados complejos), eran comunidades compuestas por grupos de parentescos, inicialmente de origen mítico, pero luego convertidos en reales, que no se atenían únicamente a la línea sanguinea directa (podía alcanzar hasta los primos en sexto y séptimo grado de parentesco). Estos fueron creados a partir de la complejización de lossistemas de producción.

Las sociedades ancestrales se regían en el PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD (se da lo mismo que se recibe, o el equivalente). La figura principal de los AYLLUS eran los KURAKAS, eran los jefes y los mediadores entre el Estado y toda la comunidad. Organizaban y garantizaban la reproducción de la vida material (poder sobrevivir como comunidad) y debía garantizar que se cumplan lasobligaciones exteriores de la comunidad. Los kurakas identifican a la totalidad de la comunidad en su persona y eran figuras étnicas elegidas.
[existía una complementación entre el hombre y la mujer, denotado en las divinidades]
Las comunidades se movilizaban a su gente por turnos para la obtención de recursos que no poseían en su lugar de origen. Ya que habitaban un paisaje vertical. [debíanbajar porque, por ej, el maíz no se podía cultivar a más de 2200 m de altura, a los 2800 descendía su calidad. A más de 3000 m se podían cultivar tubérculos y otros].
En el interior de las comunidades, (regidas por las relaciones de reciprocidad) se da lo mismo que se recibe o el equivalente, pero cuando se involucran otros sujetos sociales, como el Estado, ésto cambia, y se denota que aún en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia Arg.
  • Historia arg
  • historia arg
  • Historia De La Lata
  • historia de la lata
  • Historia Arg
  • Historia arg
  • Historia de la lata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS