Historia Latinoamericana Korol y Viguera
A través del estudio de la historia damos cuenta que la realidad es multifacética en el presente y el pasado.Actualmente se está sucediendo un renacimiento de los análisis sobre el poder.
Si uno trata de caracterizar la situación actual de América Latina debería referirse a ciertos indicadores básicos:
1- Elrelativo retraso económico de América Latina: La distribución del ingreso más injusta que la de otros países del mundo con un consecuente aumento de la exclusión y la pobreza.
Tomando en cuentalos indicadores que generalmente se toman de pobreza: pobreza estructural, aquella parte de la población que no ha logrado satisfacer sus necesidades de educación, alimentación, salud y vivienda yaquella parte de la población que está por debajo de los niveles de pobreza debido a su ingreso. Estos últimos dejan entrever el empobrecimiento cada vez mayor de sectores medios que no entran en elotro indicador, no son pobres estructurales sino que son nuevos pobres “los empobrecidos”.
2- La inestabilidad política de América Latina: Hay un avance en lo que suele llamarse la democraciarepresentativa, pero esto señala otro problema relacionado a como consideramos a la democracia en America Latina. Guillermo O’Donnell las denomina “democracias delegativas”.
3- Inserción de AméricaLatina en el mundo: limitada capacidad de los países latinoamericanos para incidir en la manera en que se elaboran las reglas de las relaciones entre países.
4- Otros problemas puntuales: Inmigracionesilegales, deuda externa, crecimiento de la población latinoamericana, etc.
La posibilidad del desarrollo de América Latina: entre la dependencia y las políticas posibles. “Aníbal Viguera”Durante la segunda mitad del siglo XX se han elaborado posibles respuestas a la pregunta sobre si es posible alcanzar el desarrollo en América Latina.
La cuestión sobre el como es posible el...
Regístrate para leer el documento completo.