Historia Lenca

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Historia Lenca
Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.
Históricamente, se señala alos lencas como uno de los pueblos más importantes y numerosos de Honduras. Durante el periodo prehispánico, se ubicaron dentro del área cultural Mesoamericana y ocuparon una extensa área delterritorio, abarcaron un importante espacio de las zonas central, sur y occidente prolongándose incluso hasta el área oriental, actualmente se ubican en los depto. De Intibucá, La Paz, Comayagua y el sur deSanta Bárbara, y sur del depto. De Francisco Morazán y Valle. Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar.

Historia delos Tolupanes
Según se conoce se opusieron durante la conquista española de los territorios que eran de su propiedad después conocido como Provincia de Honduras, actual república de Honduras; lucharonpara evitar ser privados de su libertad, su cacique por ese entonces, era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Alvarado en 1536 en la zona del río Ulúa yel valle de Sula. Luego de ser derrotada resistencia tolupana fue aprisionada junto al rey Cicumba, se les dejó morir por hambre. Las demás tribus restantes continuaron habitando sus pobladosoriginarios. En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz y el cactus que produce la cochinilla, utilizaban canoas monóxilas para transportar sus productoscomerciales.
Historia del pueblo Indígena Pech
De los pech, conocidos también como payas, aun no se conoce con exactitud su procedencia. De acuerdo con algunas investigaciones se dice que son descendientes de loschibchas quienes a su vez provienen de América del Sur, probablemente hace 3000 años, y se establecieron a lo largo del camino entre Colombia y Centroamérica. La lengua pech está identificada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Lencas
  • Lencas
  • Lencas
  • LOS LENCAS
  • LENCAS
  • Lencas
  • lencas
  • Los lencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS