historia leon

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Habitado en tiempos prehispánicos por diversos grupos indígenas, tales como los toltecas, chichimecas, guamares, entre otros. Los sitios arqueológicos de Alfaro e Ibarrilla, cercanos a la ciudad de León, revelan que los asentamientos más antiguos de esta zona, datan del horizonte Preclásicos.

La ciudad de León fue fundada el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por el orden delVirrey Don Martín Enríquez de Almaza, con el propósito de crear una defensa contra los ataques de los chichimecas. En 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato y tuvo jurisdicción en el actual municipio de León.

En Junio de 1830 se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial: León de los Aldama. Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió enel aspecto económico, social y político. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León. La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Los años de la post-revolución fueron para León de prosperidad y progreso material, así comode crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedo de manifiesto en la extraordinaria exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.

Actualmente en sus calles contrastan los añejos edificios de la época colonial con la moderna arquitectura y amplias avenidas que configuran la imagen de una ciudad en continuo progreso.

Los buscatesoros rondan en León.
“Oficialmente en México seacuñaron monedas desde 1820 y los bancos no existieron sino hace un siglo, eran pocos y no eran confiables. El único modo de guardar dinero era enterrándolo, la sociedad numismática señala que todas las monedas no han sido descubiertas”, aseguró Arturo Morales Velázquez, buscatesoros de León.
En México existieron 15 casas de moneda que acuñaron metales dependiendo de la disponibilidad de plata yoro.
El cronista de León, Carlos Arturo Navarro Valtierra, reconoce que es posible que haya tesoros aún sin descubrir, pues a principios del Siglo XX la gente adinerada tenía temor a perder sus ahorros por los billetes que comenzaron a imprimirse.
“León todos sabemos que fue un escenario importante de la Revolución Mexicana. Aquí hubo alrededor de 40 mil villistas contra las fuerzas de ÁlvaroObregón que terminaron el 5 de julio de 1915. La gente desde luego no tenía fe por esas circunstancias sociales en los bancos ni muchos menos en los billetes carrancistas o villistas. De esa manera se temía que el dinero perdiera su valor, porque había un cambio de posesión constante, entonces el que era pobre lo gastaba y el que no lo guardaba o lo enterraba donde no lo fueran a encontrar losrevolucionarios, en las paredes, en ollas de barro que tapaban”, relató.
Consideró que este tipo de actividades podrían haberse dejado de realizar a partir de 1916, tiempo de hambruna.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta que los buscatesoros todavía existen y han dañado fincas.
“Se tiene reportado en sitios arqueológicos donde la gente cree que haydinero, problema de afectación de excavaciones de daños y saqueos, hemos tenido incluso averiguaciones previas por esto”, informó Fernando León Alfaro, del Departamento de Servicios Legales del INAH.
Mencionó que en León hay 800 fincas catalogadas como patrimonio histórico, que son las que buscan proteger de los buscatesoros.
“Están construidos en una época del Siglo XVI al XIX (...) entoncesintervenirlos, destruirlos para buscar algo que probablemente no hay, me parece una aberración”.
En busca de tesoros
Arturo Morales Velázquez es un buscatesoros oriundo de León. Desde los 12 años de edad alimentó su curiosidad como ayudante de un viejo explorador, de él heredó sus máquinas rastreadoras y se dedicó a investigar y dar con los sitios exactos; tuvieron que pasar 20 años para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del calzado en león
  • historia de leon gto
  • Historia y geografía de nuevo león
  • historia nuevo leon
  • Historia Y Fundación De León
  • Historia De León Guanajuato
  • Historia de leon gto
  • Historia de la infraestructura Leon Guanujato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS