Historia ley de enriquecimiento ilicito

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
Nº 8422
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUECIMIENTO
ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

Artículo 1º-Fines. Los fines de la presente Ley serán prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio dela función pública.




Ficha articulo
Artículo 2º-Servidor público. Para los efectos de esta Ley, se considerará servidor público toda persona que presta sus servicios en los órganos y en los entes de la Administración Pública, estatal y no estatal, a nombre y por cuenta de esta y como parte de su organización, en virtud de un acto de investidura y con entera independencia del carácterimperativo, representativo, remunerado, permanente o público de la actividad respectiva. Los términos funcionario, servidor y empleado público serán equivalentes para los efectos de esta Ley.
Las disposiciones de la presente Ley serán aplicables a los funcionarios de hecho y a las personas que laboran para las empresas públicas en cualquiera de sus formas y para los entes públicos encargados degestiones sometidas al derecho común; asimismo, a los apoderados, administradores, gerentes y representantes legales de las personas jurídicas que custodien, administren o exploten fondos, bienes o servicios de la Administración Pública, por cualquier título o modalidad de gestión.


Ficha articulo
Artículo 13.-Territorialidad. Las disposiciones de la presente Ley serán aplicables respecto deactos de corrupción cometidos fuera del territorio nacional o que produzcan sus efectos fuera de él, mientras se trate de un estado parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
La Contraloría General de la República tendrá plenas facultades de fiscalización sobre los funcionarios y las oficinas del servicio exterior costarricense y de los sujetos pasivos que establezcan oficinasfuera del territorio nacional.


CAPÍTULO V
Delitos

Artículo 45.-Enriquecimiento ilícito. Será sancionado con prisión de tres a seis años quien, aprovechando ilegítimamente el ejercicio de la función pública o la custodia, la explotación, el uso o la administración de fondos, servicios o bienes públicos, bajo cualquier título o modalidad de gestión, por sí o por interpósita persona física ojurídica, acreciente su patrimonio, adquiera bienes, goce derechos, cancele deudas o extinga obligaciones que afecten su patrimonio o el de personas jurídicas, en cuyo capital social tenga participación ya sea directamente o por medio de otras personas jurídicas.




Ficha articulo
Artículo 46.-Falsedad en la declaración jurada. Será reprimido con prisión de seis meses a un año, quienincurra en falsedad, simulación o encubrimiento al realizar las declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General de la República.




Ficha articulo
Artículo 47.-Receptación, legalización o encubrimiento de
bienes. Será sancionado con prisión de uno a ocho años, quien oculte, asegure, transforme, invierta, transfiera, custodie, administre, adquiera o dé apariencia de legitimidad abienes o derechos, a sabiendas de que han sido producto del enriquecimiento ilícito o de actividades delictivas de un funcionario público, cometidas con ocasión del cargo o por los medios y las oportunidades que este le brinda.




Ficha articulo
Artículo 48.-Legislación o administración en provecho propio.
Será sancionado con prisión de uno a ocho años, el funcionario público quesancione, promulgue, autorice, suscriba o participe con su voto favorable, en las leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios para sí mismo, para su cónyuge, compañero, compañera o conviviente, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad o para las empresas en las que el funcionario público, su cónyuge, compañero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley contra el enriquecimiento ilicito
  • Enriquecimiento ilicito
  • Enriquecimiento ilícito
  • ley 04 enriquecimiento ilicito
  • Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito
  • Ensayo Sobre El Enriquecimiento Ilícito
  • Estudio Dogamatico de enriquecimiento ilicito
  • Sentencia Por Enriquecimiento Ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS