Historia linica psicologica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Historia Clínica Psicológica
Definición:
La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento.
"Feldman, R (1998). Es la rama de la psicología que versa sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento del comportamiento anormal" (pp 7)Historia
Establecer un determinado periodo o designar a una persona en particular como iniciador de la psicología clínica seria arbitrario, sino francamente engañoso. De hecho se puede ir hasta los filósofos griegos, como Tales, Hipócrates o Aristóteles, quienes mucho antes del nacimiento de Cristo especulaban de los seres humanos y la naturaleza del pensamiento, la sensación y la patología.En los años anteriores a 1890 existe realmente muy poco en la historia de la psicología clínica como para separarla de la psicología de lo anormal, o como lo denominaron Ziboorg y Henry (1941) psicología
médica.
"Reisman, D (1976). Encuentra más útil buscar las raíces de la psicología clínica moderna en los movimientos reformistas del siglo XIX, cuyos propósitos incluyeron el mejoramiento enlos cuidados de los enfermos mentales" (pp 43)
Síntomas psicológicos del paciente anormal
Trastornos somáticos
Estos trastornos pueden aparecer de manera aguda, bruscamente o estar presentes de modo constante, con periodos de remisión y de reactivación; este trastorno lleva consigo cuatro síntomas que son:
1. Los síntomas cardiovasculares, son los más frecuentes: taquicardia conpalpitaciones y variaciones del nivel tensional a veces muy notables.
2. Los síntomas respiratorios son también muy frecuentes: crisis disneicas, sensación de falta de aire o de ahogo y dolor pectoral.
3. Los síntomas gastrointestinales están representados en trastornos más variados: Hipográstricos, espasmos faringeos, nauseas, vómitos, sequedad bucal y hambre paroxística.
4. Los síntomasgenitourinarios pueden ser la impotencia transitoria y los trastornos de ciclo menstrual.
Trastornos psíquicos
Dentro de esta clase los psicólogos clínicos identifican claramente; la sensación de temor, las preocupaciones inmotivadas y un déficit de habilidades.
Trastornos conductuales
Estos trastornos va acompañados de trastornos psíquicos, dentro de esta clase se reconocen: a) la inquietud motora,b) la irritabilidad, c) las perturbaciones del sueño, d) trastorno de la alimentación (alimentación en exceso).
Métodos de intervención psicológica clínica
Los métodos de intervención psicológica clínica constituyen un subconjunto de los métodos de intervención psicológica.
Lo mismo que todos los métodos de intervención psicológica se caracterizan primeramente por la elección de medios ométodos. Los
medios psicológicos típicos son, por ejemplo, el dialogo y el ejercicio o la relación interhumana como factor para influir.
Tienen siempre un punto de arranque en la vivencia y conducta, y se realiza en la interacción social entre el que presta la ayuda y el que la busca. Por tanto la característica esencial no es, como se podría suponer a
primera vista, la modificación de característicasy procesos psíquicos, si no la influencia ejercida por medios psicológicos. Esta puede estar orientada
también a la modificación de estados somáticos por ejemplo, una ulcera de estómago a la tensión arterial alta constituyen primariamente fenómenos somáticos; cuando estos se hallan condicionados psicológicamente o condicionados conjuntamente por factores psíquicos, entonces podrá tratarse conéxito, en algunas circunstancias, por medio de una intervención clinicipsicológica.
Pero de ahí no se puede sacar la conclusión de que las intervenciones psicológicas estén indicadas en el terreno limítrofe de los problemas somáticos, únicamente cuando estos tengan causas psíquicas. Incluso los
fenómenos de conducta que se expliquen genéticamente o por factores cerebrales, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia linica pediatria
  • Historia Linic
  • Historia Linica
  • Historia de la psicolog a
  • Historia Psicologica
  • Historia psicologica
  • HISTORIA DE LA PSICOLOG A
  • Historia De La Psicolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS