Historia Local

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN UNERS
FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA
BARQUISIMETO – ESTADO LARA
PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS

HISTORIA LOCAL

Activadora:

Ana de Bello

C.I 3.324.349 Facilitador:

Kirby Uzcategui

Julio 2008
ÍNDICE

Este trabajo lo voy a realizar con el fin de obtener másconocimiento sobre la reseña del Barrio La Paz, podemos hablar que el lugar donde hoy se encuentra “La Paz”, formaba parte del Valle Los Cerritos Blancos la cual en el año 1530 ya existía el caserío La Paz. Además se puede decir que a partir de 1976, cuando la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU) e Ingeniería Municipal inician estudios de la factibilidad para crear de acuerdo a las necesidadesurbanísticas un nuevo conglomerado siguiendo la política de reordenamiento urbano.

En la parte de la población logramos obtener que La Parroquia Juan de Villegas tiene una población actual (2003) de 355.841 habitantes con un promedio de 20,7% de la población total del estado Lara.

El barrio “La Paz” posee para el año 2003, según cifras obtenidas por FUNREVI, un total de 19.654habitantes con un promedio de 5,5% de la población de Juan de Villegas.

Ya que el Barrio “La Paz”, para el año de su fundación contaba con 18.000, habitantes, observamos que su población creció a un promedio de 8,45 interanual.

LA PAZ

El 18 de Noviembre del 1979 a escasos meses de haber asumido la nueva directiva del Consejo Municipal del Distrito Iribarren Emergía en el Oeste deBarquisimeto una nueva Urbanización, se trabaja del primer reordenamiento urbano y dirigido, asesorado y ejecutado por el gobierno local con la palpitación decidida de la comunidad. El consejo Municipal de Iribarren asumió su responsabilidad de dotar de viviendas a miles de personas que en el oeste de la ciudad Vivian en condiciones lamentables.

En la planificación de esta nueva urbanizacióncolaboraron organismos como: el INAVI, Gobernación, FUNDA COMÚN, ENELBAR, INCE, Ministerio de Justicia, a través de la oficina de prevención del delito. La Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado mediante ka Escuela de Medicina, pero también tuvo la destacada actuación de Aeropuertos y el Ministerio de la Defensa mediante la Base Aérea y el Fuerte Terepaima.

Todos estos organismoshicieron posible que el proceso de reordenamiento se cumpliera de acuerdo a las metas trazadas por los planificadores de la Urbanización Popular La Paz, cada uno colaboró con el Consejo Municipal en búsqueda de soluciones a los problemas que de diverso orden se planteaban en la planificación de un nuevo centro poblado.

BARRIO LA PAZ

El lugar donde hoy se encuentra “La Paz”, formabaparte del Valle Los Cerritos Blancos la cual en el año 1530 ya existía el caserío La Paz.

Esta zona esta denominada por los indios Caquetios ya que tenían todo el control de esta zona y del Rio Turbio ellos identificaron el Cerro Corroco, el cual servia de regencia para que los españoles ubicaran la llegada a Barquisimeto y al Caserío La Paz.

Este Cerro llamado Corroco, es donde estaubicado el tanque de la (INOS), también existe el Cerro que hoy se conoce con el nombre de Lomas de León el cual los Caquetios lo llamaron Cerro Artarca en homenaje a su piache mayor.

En 1559, hubo la exterminación por parte de los españoles de los indios Caquetios.

LINDEROS

Norte: Barrio José María Vargas.

Sur: Barrio El Coriano.

Este: Barrio Rafael Linarez.Oeste: Cerro Corroco.

LA URBANIZACIÓN LA PAZ

Es a partir de 1976, cuando la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU) e Ingeniería Municipal inician estudios de la factibilidad para crear de acuerdo a las necesidades urbanísticas un nuevo conglomerado siguiendo la política de reordenamiento urbano.

Ya antes las unidades señaladas habían realizados estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Local
  • Historias Locales
  • Historias locales
  • historias locales
  • historia local
  • Historia locales
  • Historia local
  • historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS