Historia: los años sesenta

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
LOS AÑOS SESENTA: UNA EPOCA DE TRANSFORMACIONES.
En la década de 1950, el ritmo de crecimiento economico de los paises socialistas fue superior al que experimentaron los paises capitalistas. En 1957, los sovieticos crearon el primer satelite artificial de la historia y cuatro años mas tarde se inicio la era de los viajes espaciales. La crisis de los militares creo en la opinion publica unasensacion de inminente catastrofe nuclear. En la segunda mitad de la decada comenzo a utilizarse la palabra “distension” para caracterizar la coexistencia pacifica entre las dos superpotencias. Para los Estados Unidos, la principal amenaza paso a ser China, ya que la influencia de Mao Zedong en el sudeste asiatico era cada vez mayor. En Occidente, la descolonizacion de Asia yAfrica y el surgimiento del llamado “Tercer mundo” incentivaron las posiciones de rebeldia de diversos sectores de la sociedad. Los estudiantes, las mujeres y los afroamericanos impugnaron los fundamentos de una cultura debilitada por las dos guerras mundiales y manifestaron su disconformidad.
La estrategia de Estados Unidos para America Latina.
A comienzos de la decada de 1960 , Estados Unidosrediseño su estrategia ya que consideraba que el comunismo habia comenzado a expandirse por el continente. A partir de la presidencia de John Kennedy (1961-1963), se impulsaron politicas que tuvieron mucha influencia en las decadas siguientes. Enprimer lugar, se creo la Alianza para el Progreso, un programa que fomentaba una reforma agraria moderada, el libre comercio y el desarrollo de diversos planes de vivienda y alfabetizacion. El principal objetivo de este programa era contrarrestar el surgimiento de focos insurgentes en America Latina.En segundo lugar, el gobierno de los Estado Unidos fortalecio las relaciones con los militares latinoamericanos. En la Escuela de las Americas, los militares aprendieron tacticas de contrainsurgiencia, que incluian el uso de manuelos de tortura. Todo esto se realizaba en el marco ideologico de la Doctrina de Seguridad Nacional. De acuerdo a esta doctrina,los militares latinoamericanos debian dejar de actuar como simples custodios de la seguridad exterior y transformarse en actores politicos al interior de sus propios paises. La Alianza para el Progreso duro una decada y termino en un rotundo fracaso. En este contexto, los militares latinoamericanos buscaron otra forma de contener el descontentosocial: a partir de las enseñanzas de la Escuela de las Americas, apelaron a los golpes de Estado para derrocar a los gobiernos civiles del continente.
La lucha de los afroamericanos por la igualdad
Desde fines del siglo XIX, los afroamericanos fueron marginados del espacio publico. Las leyes de segregacion racial autorizaban la separacion fisica entre negros y blancos en escuelas, naños, baresy transportes. Tambien impedian a los afroamericanos presentarse como candidatos en elecciones y acceder a la universidad. En la decada de 1930, se crearon organizaciones que lucharon contra la segregacion a traves de medios legales.
Durante esa decada, las migracionesinternas llevaron a los afroamericanos a las ciudades industriales del norte. De esa manera, se inicio un proceso de integraciony la CorteSuprema declaro ilegales a las escuelas segregadas. En los estados del sur, en cambio, los segregacionistas seguian siendo muy fuertes. Un año despues, la afroamericana Rosa Parks fue arrestada por desobedecer las leyes racistas. Ante esta situacion, las organizaciones afroamericanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años Sesenta
  • Las cosas Una historia de los años sesenta
  • La crisis de los años sesenta y la intervencion de estado
  • Actividad empresarial en los años sesenta en Cúcuta
  • Los grandes cambios sociales de los años sesenta
  • Los Años Sesenta
  • Años sesentas
  • Años Sesentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS