historia luzuriaga

Páginas: 172 (42811 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CAPITULO I
Historia de la Educación y de la Pedagogía.

1. Concepto de la Historia de la Educación y de la Pedagogía.
La historia de la educación es una parte de la historia general universal. Para nosotros, sin embargo es el estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo. La influencia intencional y sistemática sobre el ser juvenil con el propósito de formarlo o desarrollarlo; asítambién significa la acción general, difusa, de una sociedad sobre las generaciones jóvenes con el fin de, conservar y transmitir su existencia colectiva. Por otra parte la educación es un componente tan fundamental de la cultura.
Reflexionando sobre la Educación decimos que la Pedagogía es la ciencia de la educación, por lo que se dice que la Pedagogía es una ciencia del espíritu yestá en íntima relación con la filosofía, la sicología, la sociología y otras; precisamente no depende de ellas ya que es una ciencia autónoma.
La educación y la pedagogía están en la relación de la práctica y la teoría, de la realidad y la idealidad, de la experiencia y el pensamiento, es una unidad indivisible como el anverso y el reverso de una moneda.
La educación es un elemento esencial ypermanente de la vida individual y social, no se ha realizado siempre del mismo modo, sino que ha variados conforme a las necesidades y aspiraciones de cada pueblo y de cada época.
La historia de la educación estudia el cambio y desarrollo, que ha experimentado la educación a través del tiempo en los diversos pueblos y épocas. La historia de la educación comienza con la vida del hombre y de lasociedad, la historia de la pedagogía era pieza solo con la reflexión filosófica, es decir, con el pensamiento helénico, con Sócrates y Platón principalmente.
2. Factores de la Historia de la Educación y de la Pedagogía
La historia de la educación y de la pedagogía no es sólo producto del pensamiento y la acción de los pedagogos y hombres de escuela, sino que está integrada por multitud de factoreshistóricos –culturales y sociales, los más importantes son:
La situación general histórica de cada pueblo y de cada época:
Esto quiere decir la posición ocupada por la educación en el suceder histórico; así como la educación europea del siglo XVII, atormentada por las guerras religiosas no es la misma que la educación del siglo XIX, en que se desarrolla más pacíficamente su historia.
Elcarácter de la cultura: En esta se destacan unas u otras manifestaciones espirituales: la política o la religión, el derecho o la filosofía, influidas en la educación de la época.
La estructura social: Según las clases sociales, la constitución familiar, la vida comunal y los otros grupos profesionales que predominen en la sociedad, la educación tendrá uno u otro carácter.
La orientación política:Según que el momento histórico de un pueblo sea imperial como en la Roma del siglo I o regional con en la de Europa del siglo XIV, absolutista como en Alemania.
La vida económica: Según su estructura económica de la época la educación era distinta, su posición geográfica, su tipo de producción, como la educación primitiva era principalmente agrícola y ganadera; la del siglo XIV gremial y la delsiglo XIX comercial e industrial.
Los siguientes son factores históricos específicamente educativos y pedagógicos.
Los ideales de la educación: Están en relación con la concepción del mundo y de la vida de cada época.
La concepción estrictamente pedagógica: Está basada en las ideas educativas más importantes como la de Locke, Rousseau, Herbart, Dewey, Spranger.
La personalidad y la actuación delos grandes educadores: Son muy decisivos para la marcha de la educación los siguientes: Sócrates y Platón, Lutero e Ignacio de Loyola, Comenio, Pestalozzi y Froebel.
Las reformas de las autoridades públicas: Transformaron radicalmente la realidad educativa las que fueron llevadas por Federico el Grande en Prusia, por Napoleón en Francia, por Horacio Mann en los Estados Unidos, por Sarmiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luzuriaga
  • Luzuriaga
  • Lorenzo Luzuriaga
  • Ferriere y luzuriaga
  • Lorenzo luzuriaga
  • Falacia En El Monumento Al Mariscal Luzuriaga
  • mariscal toribio de luzuriaga
  • toribio luzuriaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS