Historia Macedonia

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


a) Señale en un mapa la ubicación de las principales poleis griegas antes de la ocupación de Macedonia.(clase)
b)Señale en otro mapa los límites de la expansión de Alejandro en el Oriente.



























c) Investigue con su libro de texto y en páginas de Internet los avatares de la vida y obra de Alejandro Magno.
C) Avatares de la vida:
Un nuevomatrimonio de su padre, que podría llegar a poner en peligro su derecho al trono, le alejó de su padre. Es famosa la anécdota de cómo, en la celebración de la boda, el nuevo suegro de Filipo, rogó por que el matrimonio diera un heredero legítimo al rey, en alusión a que la madre de Alejandro era una princesa de Epiro y que la nueva esposa de Filipo, siendo macedonia, daría a luz a un herederototalmente macedonio y no mitad macedonio y mitad epirota como Alejandro, con lo cual sería posible que se relegara a este último de la sucesión.

Después del asesinato de Filipo en el año 336 a. C. por Pausanias, un capitán de su guardia, Alejandro tomaría las riendas de Macedonia a la edad de 20 años como resultado de una conspiración que es atribuida generalmente a una historia amorosa de Filipopero que se sospecha pudo ser planeada por Olimpia, madre de Alejandro, o por los persas.

Su educación fue inicialmente dirigida por Leónidas, un austero y estricto maestro macedonio que daba clases a los hijos de la más alta .Sin embargo, a los 13 años fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, que sería su maestro en un retiro de la ciudad macedonia de Mieza y le daría lecciones sobrepolítica, elocuencia y la historia natural. Sabía de memoria los poemas homéricos y todas las noches colocaba la Ilíada debajo de su cama, ya que solía leerlo.[
El 13 de junio del 323 a. C., Alejandro murió en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia. Le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33. Existen varias teorías sobre la causa de su muerte, que incluyen envenenamiento por parte de los hijosde Antípatro u otros, enfermedad, o una recaída de la malaria que contrajo en el 336 a. C.
Se sabe que el 2 de junio Alejandro participó en un banquete organizado por su amigo Medio de Larisa. Tras beber copiosamente, inmediatamente antes o después de su baño, le metieron en la cama por encontrarse gravemente enfermo.
En contacto con la realidad de su reino persa procuró la fusión de de losdistinto pueblos, instando a su gente a contraer enlace con mujeres persas. A lo largo de su vida, se dice que Alejandro se casó con varias princesas de los anteriores territorios persas: Roxana de Bactriana, Estateira, hija de Darío III, y Parysatis, hija de Oco. Y también Alejandro fue padre de al menos dos niños: Heracles, nacido en el 327 a. C. de su concubina Barsine, hija del sátrapa ArtabazoII de Frigia Helespóntica, y Alejandro IV de Macedonia, de Roxana, en el 323 a. C.
Alejandro no sólo era famoso por sus hazañas militares casi sobrehumanas , etc., sino también por su devoción hacia sus amigos y compañeros y también por el amor que compartía casi exclusivamente con varones de su clase, desde la más tierna infancia.

Lo que hoy puede resultarnos normal, el amor de un hombre porotro, era contemplado en la Antigüedad como una amenaza a la estructura social, en la que el hombre debía emparejarse con un par de adolescentes para educarlos y prepararlos para la vida adulta, atados cortos gracias al poder del amor erótico.
Uno de los grandes amores de la vida de Alejandro fue el eunuco Bagoas, un amante. Se conocieron cuando Alejandro estaba de campaña contra el rey Darío delos persas. La guerra ya llevaba algún tiempo cuando Darío finalmente huyó mientras cada vez más de sus súbditos le abandonaban, hasta que fue asesinado por uno de ellos. Su general, Nabarzanes, fue de los últimos en abandonarle y, cuando se fue, se llevó consigo al joven Bagoas, bailarín, músico y favorito del rey caído. Pronto resultó claro por qué se había llevado al joven. Nabarzanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Macedonia
  • Macedonio
  • Macedonia
  • Macedonia
  • imperio macedonio
  • Grecia Y Macedonia
  • La basilica de macedonia
  • Macedonio De La Torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS